Egipto: van aclarando caso de hombre muerto a manos de policías

El Cairo, AP
Nuevas pruebas que se presentaron el sábado en el caso de un joven empresario de Alejandría cuya muerte contribuyó a avivar el levantamiento popular en Egipto alentaron las esperanzas de su familia que los policías enjuiciados enfrenten cargos más graves.

La familia de Jaled Said y testigos acusan a la policía de haberlo matado a golpes después de una discusión en un café internet en junio del 2010. Como prueba, presentaron fotos de su cadáver donde se le ve la cara desfigurada y sangrienta, como también testimonios de testigos presenciales.

La policía dijo que la víctima de 28 años se ahogó tragando veneno cuando se le acercaban, una conclusión avalada por informes de dos forenses.

Pero un nuevo informe forense presentado ante el tribunal el sábado por un comité independiente muestra que le hicieron tragar drogas a la fuerza.

La familia de Said elogió ese resultado, que plantea la posibilidad de que se agraven los cargos contra los dos policías acusados. Por ahora enfrentan cargos de arresto ilegal y uso excesivo de la fuerza.

Las fotos de la cara de Said después de su muerte fueron cargadas en internet y se convirtieron en una insignia para los activistas que trataban de llamar la atención sobre la brutalidad policial durante el régimen de Hosni Mubarak.

Los activistas abrieron una página de Facebook en su memoria para convocar a las protestas que derrocaron a Mubarak en febrero.

Después de un brote de indignación pública, la fiscalía acusó a Mahmud Sala y Awad Ismail Suleiman de arresto ilegal y tratamiento severo, sin hacer caso a las demandas de la familia de un cargo de asesinato.

Zahra, hermana de Said, dijo que el nuevo informe forense representa un "nuevo giro" en el caso y cree ahora que hay pruebas de que "no es un caso de tortura sino de asesinato premeditado".

El 30 de junio, el tribunal ordenó revisar los informes forenses anteriores para revivir un juicio que se había aplazado varias veces.

El tribunal encargó a un comité de expertos forenses de tres universidades egipcias revisar el caso.

Entradas populares