Bolivia al borde de quedarse sin reservas de energía eléctrica por fallas en generadores

La Paz, FIDES
Nuevamente fallas en los generadores de las plantas eléctricas más importantes del país provocan problemas de abastecimiento energético en el país. Según la explicación del viceministro de Electricidad, Roberto Peredo hasta este jueves 29 se tenía una indisponibilidad total en el parque generador de aproximadamente 173 megavatios
De estos 173 megavatios, 123 son por indisponibilidades forzadas producto de averías de los grupos de los generadores, unos 17 megas están indisponibles por mantenimiento programado y aproximadamente 32 megas producto de limitaciones que tienen los generadores térmicos fundamentalmente producto de su operación diaria.

La Empresa Nacional de Electricidad oferta 1.250 megavatios al mercado nacional, mientras que la demanda alcanza a los 1.090 megavatios. Con los 173 megavatios imposibles de administrar por fallas la oferta se redujo a 1077 megavatios, lo que originó los problemas de abastecimiento y los apagones.

“El día 17 de septiembre la unidad 1 de Carrasco salió en mantenimiento programado y 2 días después se detectó que la turbina tenía las aspas dañadas en una de las secciones y es por eso que la unidad está indisponible desde el 17 de septiembre y va a durar su reparación hasta el 10 de octubre, esta unidad es de 54 megavatios”, explicó Peredo.

El miércoles por la mañana por una falla salió de funcionamiento la unidad 11 de Guaracachi, que tiene 64 megavatios de potencia, se espera que entre en reoperación como máximo hasta este viernes. Con esta unidad y la de Carrasco hay más de 110 megavatios fuera de circulación.

“Se vio necesario realizar una administración manual de carga en el sistema interconectado nacional que produjo la disminución o el déficit de 54 megavatios en todo el sistema interconectado, no son racionamientos programados, no es que no tengamos suficiente generación”, dijo Peredo.

Entradas populares