Al interior del Gobierno observaron el elevado costo de vía por el Tipnis
La Paz, Erbol
Un informe elaborado al interior del propio gobierno del presidente Evo Morales Ayma, el 3 de septiembre de 2008, observó que “el costo propuesto por OAS, de $us1.3 millones por kilómetro, resulta elevado con referencia a algunos proyectos en ejecución a cargo de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)”.
Según el informe (VIPFE/DGPP/UIFSI-000229/2008) elaborado por Mariela Mirna Zapata Gil y Pedro Sangüeza Iturri, la carretera más cara es la de Potosí – Tarija con un costo de 718.850 mil dólares por kilómetro; luego está la de Potosí – Uyuni, 491.500 dólares; Rurrenabaque – Australia – Riberalta, 439.215 dólares (ver cuadro).
“Como se evidencia, para carreteras con superficie de rodadura de carpeta asfáltica o pavimento rígido (cuyos costos son superiores al tratamiento superficial doble) se tienen costos de hasta 700.000 dólares por kilómetro y en ningún caso superior a un millón de dólares por kilómetro”, indica el documento denominado análisis sobre la operación construcción carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
En criterio de estas dos personas especialistas, el precio referencial estimado por la ABC, de $us436,2 millones (link), “ha sido calculado en base a costos estimados afectados por factores de incremento, el que no especifica si dicho costo contempla la construcción de una superficie de rodadura de pavimento flexible o rígido y no contiene otras especificaciones técnicos”.
“La ABC en su estructura presupuestaria considera un factor de riesgo por Contrato de Llave en Mano del 30% equivalente a $us100.7 millones para posibles incrementos de precios y volúmenes, monto que debería ser justificado”, indica el informe entregado al Viceministerio de Inversión Pública y Financimiento externo.
Un informe elaborado al interior del propio gobierno del presidente Evo Morales Ayma, el 3 de septiembre de 2008, observó que “el costo propuesto por OAS, de $us1.3 millones por kilómetro, resulta elevado con referencia a algunos proyectos en ejecución a cargo de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)”.
Según el informe (VIPFE/DGPP/UIFSI-000229/2008) elaborado por Mariela Mirna Zapata Gil y Pedro Sangüeza Iturri, la carretera más cara es la de Potosí – Tarija con un costo de 718.850 mil dólares por kilómetro; luego está la de Potosí – Uyuni, 491.500 dólares; Rurrenabaque – Australia – Riberalta, 439.215 dólares (ver cuadro).
“Como se evidencia, para carreteras con superficie de rodadura de carpeta asfáltica o pavimento rígido (cuyos costos son superiores al tratamiento superficial doble) se tienen costos de hasta 700.000 dólares por kilómetro y en ningún caso superior a un millón de dólares por kilómetro”, indica el documento denominado análisis sobre la operación construcción carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
En criterio de estas dos personas especialistas, el precio referencial estimado por la ABC, de $us436,2 millones (link), “ha sido calculado en base a costos estimados afectados por factores de incremento, el que no especifica si dicho costo contempla la construcción de una superficie de rodadura de pavimento flexible o rígido y no contiene otras especificaciones técnicos”.
“La ABC en su estructura presupuestaria considera un factor de riesgo por Contrato de Llave en Mano del 30% equivalente a $us100.7 millones para posibles incrementos de precios y volúmenes, monto que debería ser justificado”, indica el informe entregado al Viceministerio de Inversión Pública y Financimiento externo.