Tiroteos y granadas matan a 10 personas en Pakistán

Karachi, AP
Disparos y granadas mataron el miércoles al menos s 10 personas en la mayor ciudad de Pakistán, entre ellos a un ex legislador nacional, en una continuación del aumento en la violencia en meses recientes, dijeron funcionarios.

Los choques en Karachi, una ciudad portuaria de 18 millones de habitantes, han aumentado la inestabilidad en este país y añadido otra distracción para el gobierno en su combate contra el Talibán paquistaní. Además, debilita todavía más la economía, porque Karachi es el eje comercial del país.

Waja Karim Dad, un ex legislador del gobernante Partido del Pueblo de Pakistán, fue baleado el miércoles por la noche, dijo Sharfuddin Memon, el asesor de seguridad del gobierno de la provincia Sindh, de la que Karachi es la capital. Dad fue uno de al menos 10 personas muertas en tiroteos o explosiones de granadas, dijo Memon.

Karachi tiene una larga historia de violencia política, étnica y sectaria, y gran parte de ella es atribuida a pandillas afiliadas a los principales partidos políticos en la ciudad. Más de 300 personas fueron asesinadas en Karachi en julio, dijo Memon.

El reciente brote de violencia sigue a una decisión tomada en junio por el Movimiento Muttahida Qaumi, el partido político más poderoso de la ciudad, de dejar la coalición federal encabezada por el partido de gobierno y sumarse a la oposición.

Los choques se intensificaron a mediados de julio luego que Zulfiqar Mirza, un importante miembro del Partido del Pueblo, criticase al líder del Muttahida Qaumi, Altaf Hussain. Mirza lo llamó asesino y criticó además a la comunidad urduhablante de la ciudad —la base del partido— aunque después se disculpó.

El MMQ domina la política en las áreas urbanas en Sindh, incluyendo Karachi, pero ha estado viendo retos a su poder por el Partido del Pueblo y el Partido Nacional Aewami, una agrupación nacionalista pashtún.

Entradas populares