Mundial sub-20: España venció a Ecuador y pasó a los octavos de final


Manizales, EFE
La principal figura con la que España se presentó en Colombia, Sergio Canales, debutó en el Mundial Sub 20, fue vital en los dos goles del partido que clasificaron a la 'rojita' a los octavos de final y puso a tambalear a Ecuador, que deberá ganarle en la última jornada a Costa Rica para seguir en el campeonato.

El centrocampista, todavía del Real Madrid, pero a punto de firmar por el Valencia, no obstante, solo ha sido el brazo ejecutor de una España muy efectiva en la segunda mitad, después de un primer tiempo menos brillante.

Canales, que ha salido al terreno de juego ya iniciado el segundo tiempo, ha marcado el primer gol a pase de un Tello que jugó un excelente segundo tiempo, y habilitó a Álvaro Vázquez, otro recién incorporado, para que marcase el 0-2 tras lidiar con un central ecuatoriano.

Este 0-2 final, además de dar el pase a España, casi asegura la primera posición del grupo a los de Julen Lopetegui y obliga a Ecuador a ganar en la última jornada a Costa Rica para poder entrar en la segunda fase.

El partido se presentaba vital para Ecuador, que pareció querer demostrarlo desde el principio, con una peligros llegada a los pocos segundos de iniciarse el encuentro que no supieron resolver en el área ni De Jesús ni Montaño.

Un disparo de Gaibor desde lejos pareció seguir esa línea, pero España empezó a despertar y Koke enganchó un fuerte disparo desde la frontal que le permitió a Jaramillo redimirse del error en el gol que le marcó Australia en la primera jornada.

Entró entonces el choque en un tanto dinámica extraña, con los dos equipos como a la expectativa y temerosos de recibir el primer gol, que hacía el juego lento y hasta trabado.

Pero, curiosamente no dejaban de producirse llegadas a una y otra área y con ocasiones claras para los dos equipos. Las de España dos de Rodrigo y una de Tello; las de Ecuador, las provocaron De Jesús, un centro del propio ariete por delante de la línea del arco que no encontró rematador y Caicedo.

Incluso llegaron a marcar ambas selecciones, en sendas buenas combinaciones definidas por Gaibor y Rodrigo, si bien ambos en claros fueras de juego.

Rodrigo estuvo a punto de repetir su primer gol a Costa Rica tras robarle el balón a Narváez, sin embargo, achuchó bien para provocarle un mal disparo; y, posteriormente, no llegó a un centro desde la derecha de Pacheco después de un bonito recorte. Tello cruzó por poco el balón tras una buena colada en el área por la banda derecha.

A De Jesús se le fue a las manos de Pacheco un cabezazo claro e saque de esquina botado por Govea y Caicedo remató fuera chutando con su pierna mala, la derecha, tras una impresionante galopada que no pudo frenar Amat porque tenía tarjeta. Casi increíble bagaje de ocasiones para un primer tiempo por momentos anodino y tedioso.

Regresó España de vestuarios decidida a ir a por el partido y para el minuto 11 -en el que se incorporó al juego Canales, la figura del equipo de blanco- ya había concretado cuatro remates. Dos de ellos, ambos de Rodrigo, con seria amenaza de gol.

El primero, un disparo seco y abajo al primer palo, fue bien respondido por Jaramillo; y el segundo tras otra colada, esta vez a a pase de Tello. El nueve ecuatoriano, De Jesús, cogió el relevo del '9' español y tuvo en sus botines el 1-0, pero su fuerte disparo en buena posición recibió cumplida respuesta de Pacheco, muy firme todo el partido.

Resultó vital esa parada del canterano del Real Madrid, ya que inmediatamente llegaron dos jugadas claves en el desarrollo del juego, la expulsión de Oña y el gol de Canales. Dos mazazos muy duros para una Ecuador que quedó a partir de entonces a merced de los contragolpes y la circulación de balón españolas.

En una de ellas, Canales sirvió por el centro a Álvaro Vázquez para que el delantero del Espanyol marcase el 0-2 y cerrarse el marcador final.

Este partido del Grupo C del Mundial Sub 20 se jugó en el Estadio Palogrande, de Manizales, ante 12.000 espectadores.

Entradas populares