Morales: los que se oponen a elecciones judiciales son enemigos de la Constitución

Tolata, Abi
El presidente Evo Morales afirmó el martes que quienes se oponen a las inéditas elecciones judiciales de octubre próximo y alientan votar por el No, son enemigos de la nueva Constitución Política del Estado y de la democracia.

En un encendido discurso pronunciado en la población de Tolata, donde entregó a los municipios rurales de esa región recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple e inauguró un moderno coliseo deportivo, el Jefe de Estado recordó que es una obligación de su Gobierno implementar la nueva Carta Magna aprobada por primera vez en las urnas por más del 64% de los votos.

"Es un derecho elegir a alguien, pero hay que ir a votar. Pero quienes hacen campaña por el No o por la abstención creo que cometen un grave error ante el pueblo boliviano. Hacer campaña por el No es rechazar la Constitución, es estar en contra de la democracia", aseguró.

A su juicio, quienes están en la campaña por el No, los partidos de la oposición con representación parlamentaria, "quieren dictadura militar, no quieren democracia".

En esa dirección, pidió a la población ser responsable con la Constitución Política del Estado y asistir a votar el 16 de octubre en las inéditas elecciones en las que los bolivianos elegirán en las urnas a los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El Primer Mandatario dijo también que quienes se oponen a las elecciones judiciales son enemigos del movimiento campesino originario, que está representado con al menos 50 profesionales en la lista de 116 candidatos y de las mujeres, que representan el 50% de los postulantes.

"De los 116 candidatos, la mitad por primera vez son mujeres y quienes dicen no voten o no vayan a votar son enemigos de las mujeres. Es sencillo darnos cuenta. Además cerca a 50 son campesinos profesionales de toda Bolivia, y quienes dicen no vamos a votar son enemigos del movimiento campesino, son enemigos del movimiento indígena", argumentó.

Morales ratificó que es su obligación implementar la nueva Constitución con la que aseguró se ha comenzado a construir un nuevo Estado, "una nueva Bolivia", para pasar de un Estado colonial a un Estado Plurinacional, de una Bolivia indigna, mendiga, a una Bolivia que se libera económicamente.

En esa dirección, dijo que es obligación del Presidente, del Gabinete, del Vicepresidente, de las gobernaciones, de los alcaldes, la aplicación o la implementación de la nueva Constitución.

"Quien se niega a aplicar, yo diría que son enemigos de Bolivia", complementó y aseguró que su Gobierno defenderá la democracia, la Constitución y "fundamentalmente a las mujeres y al movimiento campesino indígena que tiene representantes en la lista".

Entradas populares