La OTAN y los rebeldes asedian a Gadafi

Libia, Agencias
La OTAN bombardeó el cuartel general del líder libio, Muamar al Gadafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, informó el canal de televisión "Al Yazira".
La cadena qatarí señaló asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores.
Mientras tanto, los rebeldes libios iniciaron una operación en la capital para aislar a Gadafi, informó el Consejo Nacional de Transición (CNT), mientras grupos de insurgentes se acercaban a Trípoli por el oeste.

Iniciada el sábado por la noche, "la Operación Sirena se está realizando en coordinación entre el CNT y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli", aseguró el portavoz Ahmed Jibril, quien añadió que "la OTAN también está implicada".

"Estaba previsto que (la operación) empezara el sábado por la noche y estimamos que todavía dure varios días hasta que Gadafi esté asediado", explicó el portavoz.

"Prevemos dos escenarios: que se rinda o que se escape de la ciudad" para refugiarse en el extranjero o en otra localidad del país, según Jibril.

"La gente empezó a moverse de forma organizada ayer por la noche, las células (rebeldes) actuaron en coordinación, todo ha empezado al mismo tiempo, lo que demuestra que se trata de una operación organizada", comentó a la AFP el portavoz militar del CNT, coronel Ahmed Omar Bani.

"Las semillas de la revuelta empezaron por fin a brotar en Trípoli, la barrera del terror cayó, es tiempo de rechazo y de (tomar) la palabra en todo Trípoli", afirmó Bani.

Otro portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, dijo a la AFP que rebeldes libios llegados por mar desde Misrata, a 200 km al este de Trípoli, se infiltraron en la capital y participan en combates.

Por su parte, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró durante una conferencia de prensa que miles de libios estaban preparados para defender su capital, bastión de Gadafi.

"Trípoli sigue estando defendida. Tenemos a miles de soldados profesionales y a miles de voluntarios que protegen la ciudad. Estas personas no son sólo patriotas, sino que tienen familias y casas que quieren proteger y saben muy bien que si los rebeldes entran, habrá sangre por todas partes", afirmó Ibrahim.

Sobre el terreno, los rebeldes del frente oeste se encontraban a una veintena de kilómetros de la capital, donde podían oírse explosiones y tiroteos el domingo por la mañana según varios testimonios, quienes añadieron que también había "enfrentamientos".

La insurgencia tomó un bosque situado a 24 kilómetros al oeste de Trípoli tras un combate mortal contra las fuerzas leales a Gadafi, dijo un rebelde a la AFP.

En Trípoli, algunos barrios se convirtieron en el escenario de enfrentamientos entre rebeldes y soldados del ejército, según varios testigos; tras unas horas de calma, se volvieron a oír disparos de forma esporádica en el centro de la ciudad y en Tajura, un suburbio, de acuerdo con varios testimonios.

Un buque maltés que debía evacuar a extranjeros de Trípoli hacia Malta no pudo atracar en el puerto por los disparos, dijo a la AFP una portavoz del ministerio polaco de Relaciones Exteriores, Paulina Kapuscinska.

A las 04H00 (02H00 GMT), se registraron cuatro potentes explosiones en Trípoli; la OTAN -que bombardea la capital casi a diario- anunció el domingo haber destruido el sábado 22 objetivos militares.

El régimen libio, que reconoció infiltraciones "de grupos aislados", envió el domingo mensajes a los teléfonos móviles de los ciudadanos llamando al "pueblo a eliminar los traidores y los agentes con armas y a pisotearlos", según un periodista de la AFP.

Poco antes, Seif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, reiteró que el régimen libio "no abandonará la batalla", a la vez que invitó a la rebelión al diálogo, en un discurso emitido por la mañana en la televisión oficial.

Por la noche, la televisión estatal difundió un mensaje de Gadafi en el que exhortaba a sus partidarios a que "marchen por millones" para "liberar las ciudades destruidas".

Por otra parte, Italia confirmó que el exnúmero dos del régimen de Gadafi, Abdesalem Jalud -que huyó el viernes de Libia con su familia- está en su territorio.

Entradas populares