La Copa AeroSur no es la misma de antes

Deportes
El clásico paceño, jugado de manera inédita en Cochabamba hace unos días, tiene por ahora la mejor presencia de espectadores en el arranque de la edición 2011 de la Copa AeroSur, en el marco de un experimento, jugar el certamen a mitad de año y no al comienzo, que por ahora no está arrojando los buenos resultados de otras temporadas.

Varios factores han ido en contra de la Copa que organiza, ya de manera tradicional, la línea aérea: uno de ellos es que la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidieron apostar por la adecuación del balompié nacional al calendario internacional, y eso ha ocasionado que la AeroSur de pretemporada sea llevada de enero, cuando se realizaba antes, a julio, ocasionando, en apariencia, asistencias menores.

Debido a los arreglos que se hacen en el estadio Hernando Siles, el mayor escenario del país está cerrado momentáneamente y por ello no ha abierto sus puertas al clásico paceño; de hecho, se prevé que el encuentro de vuelta se dispute en el Rafael Mendoza Castellón, reducto del Tigre, con capacidad para sólo 14.000 personas, aunque la venta de entradas no superará las 11.500 por razones de seguridad.

Los organizadores y los clubes decidieron llevar el lance de ida del mayor partido del fútbol boliviano al Félix Capriles, y la respuesta fue la venta de más de 14.000 entradas, que es por el momento la mayor, comparada con las más de 13.000 que se vendieron ayer, en el mismo escenario, para el encuentro que jugaron Aurora y Wilstermann en el clásico del valle.

Si bien esas asistencias no son malas, en comparación con las de la Copa pasada sí lo son, y representan una pérdida en esos términos.

Tampoco la AeroSur del Sur ha conseguido acaparar la atención de la afición: en Oruro, entre San José y La Paz FC, se calcula que unas 8.000 personas pagaron sus localidades; en Potosí, el clásico de la Villa Imperial entre Nacional y Real reunió como máximo a esa cantidad, cuando en otras ocasiones podía ser un partido para más de 20.000; finalmente, el encuentro que menos público ha generado es el que jugaron en Montero, el sábado, Guabirá con Universitario. Según los datos no confirmados, no hubo más de 3.000 personas, de las que trascendió que algo más de la mitad pagaron sus localidades.

Las voces ya comenzaron a escucharse: que la AeroSur vuelva a ser un torneo de verano.

Los datos

En enero
“Lo que está pasando nos debe llevar a estudiar y analizar las fechas, tal vez sería mejor volver al mes de enero, como antes”, dijo Róger Bello, secretario general de la Liga.
¿A pérdida?
Con estas recaudaciones, se prevé que AeroSur tenga pérdidas por organizar la Copa de este año y que los clubes no recauden como lo hacían en años pasados.

El clásico cruceño, postergado 24 horas

El mal clima reinante en Santa Cruz, con lluvias desde el sábado, ocasionó que el clásico cruceño por la Copa AeroSur, que debía disputarse ayer, sea postergado hasta hoy a las 20.30, siempre y cuando las condiciones climatológicas mejoren.

Al mediodía de ayer, los organizadores reunieron a los dirigentes de ambos clubes y de la Liga para efectuar una inspección al campo de juego del estadio Tahuichi, y luego determinaron la postergación.

“Hicimos junto con los directivos de ambos equipos y personeros de AeroSur la inspección correspondiente, principalmente al terreno de juego, y entre todos se determinó suspender el partido, porque el afán es precautelar el estado del terreno de juego, tomando en cuenta que tendrá mucha actividad tanto con el torneo liguero como con el partido amistoso del 10 de agosto entre la selección nacional y la de Panamá. No vamos a destrozar el campo de juego”, sostuvo el secretario general de la Liga, Róger Bello.

La lluvia, asimismo, alejó a la afición cruceña de las boleterías del estadio. Si se confirmaba la realización del cotejo, el riesgo era que se juegue ante poca cantidad de espectadores. El partido entre Blooming y Oriente, que tienen previsto poner a todos sus titulares, es el único que falta jugarse correspondiente a la primera fecha.

Entradas populares