La aplicación del huso horario en otros países fue relativamente fácil

La Paz, Agencias
En países como Brasil, España y México, la hora se modifica en verano para ahorrar energía. Asumir el cambio, según información recogida por este medio, no fue del todo difícil, pero requirió de intensas campañas informativas.
En un intento por conocer la experiencia de otras naciones sobre modificaciones al huso horario, se conversó con ciudadanos de esos países, quienes coincidieron en que la medida no fue traumática y que la población aprendió a optimizar el uso de hasta 18 horas de iluminación natural.

En Bolivia, el Gobierno expresó su intención de hacer lo propio, adelantando en 60 minutos la hora de septiembre a marzo, aunque ahora duda de aplicar la medida, pues expertos en el tema advirtieron que el país tiene poco que ganar.

El Ejecutivo prevé un ahorró de 20 a 30 megavatios por día, pero según los especialistas, el tiempo real de iluminación que se gana entre junio (invierno) y septiembre (primavera) es de solo 16 minutos, pese a que en la época venidera amanece más temprano.

En México, la Ley de Husos Horarios entró en vigencia el 29 de diciembre del 2001. Para evitar la confusión y retrasos en las actividades, “se aplica al terminar la jornada de sábado, de modo que cuando amanece en domingo, la gente ya sabe que rige el nuevo horario, así nadie siente complicaciones”, explica un entrevistado oriundo de ese país y que trabaja temporalmente en Bolivia.

En ese país, el horario de verano comienza el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, día en que los relojes se retrasan, también una hora.

En España, donde el cambio de hora data de hace ya varios años, sucede algo similar. Comienza siempre en fin de semana y en los días previos, la gente es informada al respecto a través de “una gran campaña de comunicación en todos los medios”, cuenta un diplomático de ese país.

Además, la modificación se hace, inexcusablemente, en la misma temporada, “desde la última semana de octubre hasta el último fin de semana de marzo, entonces la gente ya lo sabe y está habituada”. Este año, los relojes deberán marcar una hora antes a partir del 30 de octubre. “Si alguien no se diera cuenta tiene todo el domingo para hacerlo y así, el lunes, desarrolla sus actividades sin complicaciones”, dice.

En el caso de Brasil, la presencia del sol en el cielo “alarga” la jornada durante el verano. “No recuerdo desde cuándo es que se aplica el cambio, pero la gente no sintió mucho la diferencia, de hecho resultó conveniente porque los días en verano son muy, muy largos. Aunque debo decir que, al principio, fue un poco más complicado retornar al horario habitual” explica una funcionaria de la Embajada del Brasil.

Difusión. Lo que tienen en común los tres casos es que los gobiernos de los tres países desarrollaron intensas y sostenidas campañas de difusión e información de los beneficios que trae adelantar la hora en verano, así como de la forma de adecuarse a los cambios sin complicaciones.

“El Gobierno (brasileño) realizó muchas campañas para explicar cuáles eran las razones y ventajas de aplicar un huso horario”. En las estrategias comunicacionales se utiliza sobre todo la televisión, “lanzan mensajes muy interesantes para los niños y jóvenes, que son los que aceptaron con más facilidad la novedad y son quienes pueden convencer a los mayores”, cuenta la ciudadana brasileña.

Según un diplomático español, el Gobierno de su país, meses antes de producirse el cambio, recuerda periódicamente a la población que a partir del último fin de semana de octubre se aplicará el horario de verano. “Utiliza muchas campañas de comunicación, entonces la gente está informada y solo espera la modificación”.

En Bolivia, además de que las temporadas no son tan marcas como en otros países, otra de las preocupaciones, en especial de los industriales, fue que la medida no resolverá la necesidad de incrementar el suministro de energía, es decir, de dar una solución integral al problema.

¿Qué es y cómo se aplica el huso horario?
El huso horario es una zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos, en forma de semicírculos que hacen unión entre los polos Norte y Sur. Cada uno de estos meridianos mide 15 grados de longitud. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja.

Cada zona del huso horario se adaptó a las fronteras internacionales y marca el horario de invierno y el horario de verano, dando como resultado el mejor aprovechamiento de la luz solar.

Existen 24 zonas, cuyo punto de inicio es el Meridiano de Greenwich en Inglaterra. Esas 24 zonas se dividen en 12 husos al este y 12 husos al oeste del Meridiano de Greenwich, Bolivia tiene el GMT-4, es decir, cuatro horas menos que en Londres (Inglaterra).

Así, en función de la ubicación de cada país en el mapamundi, el huso horario diferirá entre una y otra nación, sumando o restanto horas según el caso.

El huso horario es algo fijo para algunos países, hay otros que aplican este cambio incluso dos veces al año, en invierno y en verano, y su objetivo principal es el de ahorrar energía. Este cambio de hora se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial, según el sitio saberque.com.

Oferta, demanda y el futuro del plan

Estado
Según datos del SIN, la demanda diaria de energía en este año se habría incrementado en 9,8%, mientras que la proyección de crecimiento para el próximo año es de 10%.

Ahorro

Adelantar el huso horario en todo el territorio representaría un ahorro de entre 20 y 30 megavatios día, además de un ahorro en combustible para generar energía.

Consulta
Luego de recibir una serie de críticas, el Gobierno decidió consultar con expertos y los sectores interesados sobre la pertinencia o no de adelantar la hora en primavera y verano.
Período
Aunque la fecha no fue confirmada, una de las previsiones era que el cambio de huso horario se produjera el domingo 11 de septiembre y que se extendería hasta marzo del 2012.

Entradas populares