Gobierno acusa a Usaid de injerencia y propone su expulsión de Bolivia



LA PAZ, Agencias
El gobierno boliviano acusó este miércoles a la agencia estadounidense de ayuda económica, Usaid, de injerencia en asuntos políticos internos por supuestamente promover una protesta de indígenas amazónicos contra el presidente Evo Morales y pidió su expulsión del país.
"La expulsión de Usaid debiera ser no solamente un acto de soberanía sino de defensa intransigente de este proceso de cambio", planteó el influyente director de la estatal Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia.

Quintana, hombre de confianza de Morales, agregó que "con la misma valentía (que en 2008 fue expulsado del país el embajador de Estados Unidos bajo el cargo de intromisión en asuntos internos) tenemos que expulsar inmediatamente a Usaid, la expulsión de Usaid tiene que convertirse en mecanismo de autodefensa de nuestro territorio".

Según Quintana, Usaid financia la protesta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), organización que lidera la caminata de más de unos 600 km hacia La Paz de unos mil indígenas que se oponen al trazado de una ruta que divide en dos una reserva ecológica en la Amazonia.

La caminata es parte de una "segunda fase de la ofensiva desestabilizadora y de conspiración del gobierno de Estados Unidos" que se inició en 2008, cuando un "golpe (de Estado) se frenó con la expulsión del embajador (norteamericano, Philip) Goldberg", dijo Quintana.

Según la versión de Quintana -que leyó en rueda de prensa el intercambio de notas entre funcionarios de Usaid con planes de cooptación de dirigentes indígenas-, el propósito de Usaid es "desestabilizar el proceso judicial para los cargos judiciales de octubre de este año".

Además, este plan "tiene el objetivo de dividir las organizaciones sociales, los pueblos indígenas de este proceso y el de enfrentar y generar conflictos para el empleo de la fuerza pública y la victimización de algunos sectores que están siendo manipulados políticamentes", sostuvo.

Días antes el presidente Morales reveló contactos telefónicos entre un funcionario de la embajada de Estados Unidos con dirigentes de la marcha, que está estacionada a unos 400 km de La Paz para negociar en las próximas horas con dos ministros de Estado el fin de la protesta.

Entradas populares