Enfado de familiares de víctimas del vuelo AF447 por informe favorable a Airbus

París, EP
Las familias de las víctimas de la catástrofe del vuelo Rio-París, en junio de 2009, y el poderoso sindicato francés de pilotos de línea expresaron su cólera este miércoles tras la revelación de que una recomendación desfavorable a Airbus fue retirada del último informe de la investigación del accidente.

Para la asociación Ayuda y solidaridad AF447, que representa a las familias de las 228 víctimas del drama del vuelo de Air France, la investigación realizada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) está "definitivamente desacreditada".

"Este triste episodio desacredita definitivamente la investigación técnica" y "genera una crisis de confianza sin precedentes con las autoridades de la investigación", declaró Robert Soulas, presidente de la Asociación de las Familias de las Víctimas.

"La precipitación con la que las autoridades y sus responsables acusaron a los pilotos sin ninguna reflexión previa había alertado ya nuestras sospechas", agregó.

"Ahora tenemos confirmación de que las afirmaciones que emanan de la BEA fueron no sólo prematuras, sino carentes de objetividad, parciales y orientadas a defender a Airbus", añadió.

Por su lado, el Sindicato Francés de Pilotos de Línea (SNPL) exigió explicaciones sobre esas "graves revelaciones" que "afectan seriamente" su confianza en la BEA.

En espera de saber si el informe sufrió "otras modificaciones significativas", el SNPL pidió a su propio investigador "suspender su participación en los trabajos" realizados por la BEA.

"Nunca hubo una investigación tan transparente", dijo el ministro francés de Transportes, Thierry Mariani, interrogado por AFP. La BEA trabaja bajo tutela de su ministerio con "una relación administrativo-presupuestal, pero no jerárquica", subrayó.

El último informe de la BEA, publicado el viernes, reveló una serie de fallos de los pilotos del Airbus A330 de Air France accidentado el 1 de junio de 2009.

Según los diarios Les Echos y La Tribune, el documento fue expurgado de párrafos que cuestionan el funcionamiento paradójico de la alarma de entrada en pérdida en los aviones A330 y además fue retirada la recomendación pronunciada para remediar el problema.

Este asunto es muy sensible pues los intereses económicos en juego en este caso son enormes para Air France y Airbus.

La entrada en pérdida significa que el avión ya no es llevado por el aire. El A330 de Air France cayó al Atlántico tras una entrada en pérdida vertiginosa de 11.500 metros en menos de tres minutos.

"El director de investigaciones del BEA quiso retirar del informe la recomendación hecha para remediar el problema de la alarma, pues el informe debe ser completado por las investigaciones realizadas por el grupo de trabajo 'Factores humanos y Aviónica'", dijo a AFP una portavoz de la BEA.

La BEA reconoció en su informe el probable papel de la alarma de pérdida de altura en la confusión de la tripulación, pues ésta no cesó de activarse, incluso cuando el piloto efectuaba la buena maniobra, o de desactivarse durante la caída del aparato.

Explicó que esa alarma está programada para desactivarse cuando la incidencia (ángulo del avión) es muy importante, incluso si el aparato está en situación de pérdida.

Y sin embargo, el documento, que contiene diez recomendaciones, no incluye ninguna recomendación sobre esta alarma.

Air France indicó que envió una carta a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para pedir que este asunto sea reexaminado rápidamente.

La compañía ya se activó la semana pasada para que se reconozca que su tripulación se vio "fuertemente" afectada por "las múltiples activaciones y desactivaciones intempestivas y creadoras de confusión de la alarma de desenganche".

También subrayó que el congelamiento de las sondas Pitot fabricadas por la empresa Thales, que miden la velocidad del avión, fue el "acontecimiento inicial que provocó la desconexión del piloto automático".

Hasta ahora el congelamiento de estas sondas era la única falla técnica comprobada, pero los investigadores siempre consideraron que no podía explicar sola el accidente.

El informe final del BEA es esperado para 2012.

La justicia francesa tendrá que pronunciarse después sobre las responsabilidades en este caso, por los que Airbus y Air France ya están acusados de homicidio involuntario.

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