El Monumental de River queda clausurado por cinco fechas


Buenos Aires, Espn
River Plate sufrió la suspensión del estadio Monumental por cinco fechas, informó el jueves a la noche la AFA, a raíz de los incidentes protagonizados en junio pasado por su hinchada en el partido de la promoción ante Belgrano de Córdoba, en el que descendió a la Primera B Nacional.

De los cinco partidos, en los que River trasladará su localía a Huracán, dos se jugarán sin público y los tres restantes solamente con el ingreso permitido a los socios del club.

Así, en Parque de los Patricios, River recibirá sucesivamente a Sportivo Desamparados (tercera fecha), Defensa y Justicia (quinta, estos dos a puertas cerradas), Gimnasia y Esgrima La Plata (séptima), Atlanta (novena) y Aldosivi de Mar del Plata (decimosegunda), los últimos tres con ingreso exclusivo para los asociados).

La sanción informada viene a ponerle punto final a una de las "novelas" del receso invernal, en la que las especulaciones fluctuaron desde el cierre del estadio a la quita de puntos.

Los incidentes que provocaron el castigo ocurrieron al finalizar el partido del 26 de junio pasado ante Belgrano de Córdoba, un empate 1-1 por la promoción, que condenó a River (entonces dirigido por Juan José López) a su primer descenso de categoría en sus 110 años de historia en el fútbol argentino.

Aquel día, los hinchas locales rompieron las instalaciones del estadio y protagonizaron un duro enfrentamiento con la Policía que terminó con varios heridos de uno y otro lado.

Antes de la suspensión, River llegó a debutar en su cancha en el torneo 2011/12 de la Primera B Nacional de fútbol, el martes pasado, con un triunfo 1-0 sobre Chacarita (gol de Juan Manuel Díaz).

La sanción de cinco fechas aplicada al estadio Monumental de River Plate se basó en las "fallas en la prevención, control y vigilancia" en la organización del partido ante Belgrano de Córdoba, según informó el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado de prensa.

El texto del comunicado oficial número 141 emitido por el Comité de Seguridad del Ministerio expresa:

"El Comité de Seguridad en el Fútbol resolvió hoy aplicar 5 fechas de clausura al estadio Antonio V. Liberti del Club Atlético River Plate en virtud de las fallas en la prevención, control y vigilancia en la organización de encuentros futbolísticos por las amenazas recibidas por el árbitro Sergio Pezzotta el 26 de junio pasado durante el partido (...) con Belgrano de Córdoba".

"La pena fue decidida luego de evaluar dos descargas elevadas por las autoridades del club".

"La sanción está prevista en los artículos 14 y 22 del Decreto Nº 1466/97 que establece el Régimen de Seguridad en el Fútbol".

"A la reunión asistieron el titular de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos y presidente del Comité de Seguridad en el Fútbol, Juan Carlos Blanco; representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Palazuelo y Daniel Greghi; de la Asociación del Fútbol Argentino, José Lemme, y miembros de la Policía Federal Argentina y la Secretaría de Deportes".

"El órgano de seguridad propuso a su vez que la sanción se haga efectiva de la siguiente manera: las dos primeras fechas en el estadio que disponga la Asociación del Fútbol Argentino deberán disputarse sin público, y las tres siguientes con público local solamente (socios)".

"Asimismo River Plate deberá presentar ante esta unidad un plan integral de seguridad respecto del estadio que sea designado para la disputa de las últimas tres fechas de la sanción, cuya aprobación será condición para la autorización de la concurrencia del público local. En la reunión de hoy (jueves) estuvieron presentes también los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Prada y Marisa Aquino".

Entradas populares