EEUU aprueba fármaco de Roche para tratar melanoma en etapa terminal

Washington, Agencias
La agencia estadounidense reguladora de los medicamentos FDA anunció hoy la aprobación del fármaco Zelboraf de Roche para tratar el melanoma, el cáncer de piel más grave, en etapa terminal, tras probarse que alarga la supervivencia de los pacientes.
El Zelboraf (vemurafenib) es el segundo remedio para tratar el melanoma aprobado este año por la FDA (Food and Drug Administration), después del Yervoy (ipilimumab) en marzo. El medicamento está fabricado por Genentech, una filial estadounidense del gigante farmacéutico suizo Roche.

El tratamiento, administrado oralmente, sólo funciona en cerca de la mitad de los pacientes con melanoma avanzado, aquellos cuyos tumores expresan una mutación del gen llamado BRAF V600E, según los expertos.

Actualmente sólo existen unos pocos tratamientos para el melanoma y la mayoría tienen poco éxito en extender la vida de los pacientes. La mayoría de las personas diagnosticadas con melanoma avanzado mueren en un período de 11 meses, dijo Tim Turnham, de la Fundación de Investigación del Melanoma.

"Esto es un logro realmente grande", dijo Turnham a la AFP. "Son dos medicamentos después de 13 años sin nada".

El Zelboraf funciona bloqueando una proteína involucrada en el crecimiento celular.

"Es un enfoque totalmente nuevo en la lucha contra el melanoma", explicó Turnham. "Realmente entra en las células tumorales malignas y las desactiva".

La FDA dijo que la aprobación de Zelboraf ocurre tras una novedosa prueba llamada "Prueba de mutación cobas 4800 BRAF V600" para determinar si los pacientes tienen el tipo de cáncer que el fármaco puede tratar.

El organismo regulador iba a resolver sobre esta droga a finales de octubre, pero aprobó el fármaco antes, poco después de una prueba internacional de 675 pacientes con melanoma en etapa terminal con la mutación BRAF V600E.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel es responsable de 66.000 muertes anuales en todo el mundo, de los cuales un 80% son melanomas. Más de la mitad de las personas diagnosticadas con melanoma son menores de 59 años.

Entradas populares