BlackBerry versus iPhone: la batalla de los smartphones

Tecnología
Cualidades y defectos de los teléfonos inteligentes enfrentan a los usuarios. Mientras crecen las ventas tanto del dispositivo de RIM como del de Apple, se generó una rivalidad donde cada uno defiende a su favorito
La rivalidad es casi una característica de la vida social actual. Suele darse en el fútbol, la política, los autos, la estética, el dinero o el juego en general. Los aparatos tecnológicos, entendidos a veces como extensiones del cuerpo humano, no escapan a esta máxima.
Las competencias suelen darse entre los seguidores de tal o cual consola de videojuegos, o de ésta o aquella computadora, y, en cuanto a la comunicación, hoy existen dos teléfonos inteligentes o smarthphones que generan esa misma antinomia.

Están, por un lado, quienes se inclinan por el BlackBerry, fabricado por la compañía canadiense RIM. Por otro, los usuarios y defensores del iPhone, cuya manzanita remite a la famosa empresa líder en informática, Apple. Todos y cada uno de ellos tienen sus razones para tomar partido por el dispositivo que usan y que finalmente, terminan por defender y fanatizarse.

Las características que esgriman para exaltar a su teléfono preferido, o atacar al "rival", pueden ser muchas: La pantalla, el teclado, el diseño, la conectividad, o la complejidad de su uso.

Así es que cada día se suman más usuarios y la tendencia va en aumento: según la consultora de mercado IDC, en América Latina este será un año record, con 34 millones de smartphones vendidos (de todas las marcas). Y el crecimiento será aún mayor, ya que se espera que hacia 2014, las unidades comercializadas cada año treparen a 100 millones.

Qué dicen los profesionales

Juan Chico, vicepresidente de ventas corporativas para Latinoamérica de Juniper Networks, empresa especializada en soluciones de infraestructura de redes, afirma que de su BlackBerry 9700 aprecia "que funcione en todos los países y que el acceso al correo electrónico sea inmediato y confiable".

El director de Asunto Impreso, una de las principales editoriales de arte dela Argentina, usa iPhone "para sobrevivir" y lo eligió "porque es una herramienta de trabajo, un signo de los tiempos, una ventana al mundo". Apasionado, Guido Indij afirma que lo mejor que tiene su modelo son "sus cicatrices, porque me acompañó durante años".

Florencia Scardaccione, gerente comercial parala Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia de la línea aérea British Airways, utiliza el teléfono que decidió su compañía, una BlackBerry Bold. "Me resulta particularmente cómodo el teclado QWERTY por sobre el touch, además de que lo encuentro muy amigable y sin muchas complicaciones. También la duración de la batería es una ventaja para alguien que se encuentra en reuniones gran parte del día", dice.

El gerente de marketing de Xerox Argentina, Pablo Andrada, también utiliza el de la manzanita y destaca "su velocidad de conexión, su facilidad de uso y el hecho de que me permite usar distintos aplicativos". Desde la llegada del teléfono inteligente a su vida, dice que pudo “optimizar” sus tiempos, “porque estoy conectado a mis fuentes de comunicación al 100%".

Qué dicen los famosos

La vedette Luciana Salazar contó a Infobae.com que "tenía un iPhone pero ahora probé BlackBerry y se me transformó en un vicio total; amo la BB".

"Lo que más me gusta de BlackBerry definitivamente es el Messenger, donde tengo todos mis contactos y chateo de forma instantánea", agregó.

Por su parte, Nazarena Vélez comentó que "lo que más me gusta es que puedo recibir mails en el teléfono, además del chat". "Elegí la BB porque es muy funcional a mi trabajo", enfatizó.

Diego Reinhold, uno de los conductores del programa Demoliendo teles, es otro de los famosos que usa el dispositivo de RIM "por recomendación de unos amigos" y afirma que "me resulta útil para manejar todo lo que tiene que ver con mis trabajos, contrataciones y contactos".

Su compañero de equipo, Luis Rubio, conocido por su personaje de Eber Ludueña, bromea sobre su BlackBerry Curve que, afirma la utiliza "porque la usa Obama". Luego enumera todas las ventajas de su aparato: "Recibo mis mails, saco fotos improvisadas, grabo un video corto de algo que surge, bajo un archivo, reviso un guión, navego, levanto o chequeo un dato en Google, de todo".

Las voces de las empresas

Para Pablo Grasso, gerente regional de ventas corporativas de RIM para el Cono Sur, destaca las ventajas alcanzadas con los productos de su compañía, fabricante de BlackBerry: "El usuario puede estar siempre conectado de forma fácil a las redes sociales, al mail, a distintas aplicaciones (supper apps) y a Internet de forma rápida, sin tener que preocuparse por cargar el equipo durante el día, y por sobre todas las cosas, con un tarifa plana muy económica".

Además, resalta que hay modelos para todos los gustos, de alta gama y económicos, con teclado QWERTY completo, con pantalla táctil o con una combinación de ambas. "A todas estas variantes, le agregamos diferentes colores y una importante gama de accesorios para cubrir las necesidades de todo tipo de consumidores", asegura.

Desde la otra vereda, Héctor Goldín, presidente del distribuidor de Apple Maxim Software, sostiene que "el BlackBerry es un excelente producto para la persona enfocada mayoritariamente en el uso de correo electrónico, aplicación fundamental y básica de la plataforma".

Pero rápidamente agrega que "el usuario moderno descubrió las potencialidades del iPhone, en el que el correo electrónico o el mismo teléfono ocupan pequeños porcentajes". Así, las "cientos de miles de posibilidades que tiene el producto", según Goldín, "se pueden aprovechar de forma tan sencilla y natural que el usuario comprende fácilmente funciones de gran complejidad técnica, que se resumen en un botón o en pellizcar una imagen".

Para este representante de Apple, la razón fundamental para comprar el iPhone es que "es el producto con mayor índice de satisfacción de consumidores que se hayan medido en la historia mundial, que no causa la frustración típica que producen las herramientas tecnológicas con sus dificultades de uso y sus errores de diseño".

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