Al Assad sustituye a su ministro de Defensa

Madrid, EP
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha dictado este lunes un decreto por el que cambia al ministro de Defensa, después de que el estado de salud del general Ali Habib Mahmud, actual titular, se haya "deteriorado recientemente".

La información recogida por la agencia de noticias oficial, SANA, apunta que el ministro saliente llevaba enfermo "algún tiempo", pero su estado se había complicado. La nota aplaude los méritos de Habib Mahmud, ministro y 'número dos' del Ejército y las Fuerzas Armadas desde 2009, sin hacer mención alguna a la represión ejercida en los últimos meses por el Ejército y las fuerzas de seguridad, que han cargado duramente contra las personas que se manifiestan desde marzo contra el Gobierno.

Al frente del Ministerio pasará a estar el general Dawood Rajiha, que ya ha sido nombrado por Al Assad en el mismo decreto. Los cambios, explica el comunicado, forman parte de las "reasignaciones" adoptadas por el presidente tras los encuentros mantenidos con "delegaciones populares y ciudadanos".

Sobre el terreno, la situación sigue siendo tensa en gran parte de Siria, con constantes ofensivas de las fuerzas de Al Assad sobre núcleos urbanos en los que, según el Gobierno, se ocultan "grupos armados terroristas".

Los tanques del Ejército han entrado este fin de semana en la ciudad de Deir al Zor, situada en el este del país y feudo suní. Uno de los residentes, identificado como Mohamed, ha relatado este lunes a Reuters cómo los carros de combate y las tropas han bombardeado el distrito de Al Hawiqa.

"Los hospitales privados están cerrados y la gente tiene miedo de enviar a los heridos a instalaciones del Estado porque están llenas de Policía secreta", ha asegurado Mohamed, quien ha señalado que desde el inicio de la ofensiva, el domingo, han perdido la vida en esta zona al menos 65 civiles.

Sin embargo, desde el Gobierno se ha negado cualquier operativo sobre Deir al Zor y han señalado a través de la agencia oficial que las informaciones en este sentido son obra de "canales por satélite provocadores".

RETIRADA DE HAMA

El Ejército sirio ha comenzado este lunes la retirada de Hama, después de dar por cumplida su "misión" de "proteger civiles y localizar a grupos terroristas armados". Han logrado, explica una fuente militar a SANA, "restaurar la paz y la estabilidad".

La nota oficial aplaude la "precisión y profesionalidad" con que han actuado las fuerzas militares, que han arrestado a varios de estos supuestos "terroristas". Ahora, "serán llevados ante la Justicia". "La normalidad comienza gradualmente a volver a la ciudad", concluye.

El prolongado asalto del Gobierno sobre Hama, extendido durante más de una semana, ha dejado tras de sí unos 300 civiles muertos, según un balance hecho público el pasado fin de semana por fuentes de grupos de Derechos Humanos.

Entradas populares