Siguen en Marruecos las protestas para pedir cambios democráticos profundos

Rabat, Agencias
Las principales ciudades marroquíes fueron escenario de grandes movilizaciones populares para reivindicar el pedido de mayor democracia y justicia social.

El la capital, la plaza Bab al Had se constituyó en epicentro de una marcha que terminó en la sede la parlamento. Entre los marchistas podían verse personas de todas las edades. Ya al final de la marcha, los cientos de personas que acudieron a la convocatoria protagonizaron una sentada pacífica, no obstante alterada por la provocación de 20 gamberros promonarquía que fueron neutralizados por la policía.

"El pueblo quiere derrotar al despotismo", "viva el pueblo" o "dignidad, libertad, justicia social", fueron las consignas más repetidas por los manifestantes no oficialistas.

"Insistamos en bajar a la calle por la faltan de los mecanismos democráticos que permiten expresar nuestras reivindicaciones desde dentro de las instituciones del Estado" Dijo a la agencia Efe Imad Chukairi, uno de los activistas del Movimiento 20 de Febrero en la capital marroquí.

"El problema no reside en los jóvenes, sino en la estructura de la autoridad, que es cerrada y no permite la participación de quienes tienen un discurso crítico", dijo Churaki en respuesta al llamamiento que ayer realizó el Rey Mohamed IV.

Tánger (norte), Fez (centro) y Casablanca, principales ciudades del reino, también fueron escenario de manifestaciones como las realizadas en la capital.


Entradas populares