Guatemala conmocionada tras asesinato de Facundo Cabral

http://www.terra.com.ec/addon/img/8a6d8bcabral619x464p.jpg

Ciudad de Guatemala, Agencias

Facundo Cabral cae asesinado la madrugada del 9 de Julio. Eran las 6:40 horas de Guatemala, cuando el cantautor argentino Facundo Cabral se dirigía al aeropuerto internacional de esta ciudad, donde abordaría un vuelo hacia Nicaragua.
Se encontraba a 2 km de la terminal aérea cuando el vehículo donde viajaba, en el asiento del copiloto, fue interceptado por otro que le bloqueó el paso, cuyos ocupantes abrieron fuego con fusiles de asalto.

El piloto que guiaba el auto de Cabral aún maniobró algunos metros hasta llegar a una estación de Bomberos Municipales, donde los paramilitares se percataron de que el famoso cantante había fallecido a causa de las heridas recibidas.

Cabral había ofrecido dos recitales en Guatemala, y en uno de ellos había expresado que, "sinceramente, pensé que nunca más iba a venir a este hermoso país".

Cabral, de 74 años, profesaba en sus canciones y en varios libros publicados una singular filosofía de amor a la vida, al perdón y a la importancia de vivir el presente a plenitud.

Las autoridades del Gobierno guatemalteco, en conjunto con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han manejado dos hipótesis.

Una de ellas sugiere que el motivo del atentado fue el robo del vehículo donde viajaba Cabral.

La otra hipótesis señala la posibilidad de que grupos al servicio de sectores con fines oscuros, lo habrían perpetrado con la mira de crear confusión e indignación por tratarse de una personalidad relevante en el mundo y muy querida en Guatemala.

El país se encuentra en plena efervescencia electoral, y la violencia de hechos de esta naturaleza ha preocupado profundamente a una sociedad que en poco más de 60 días acudirá a elecciones generales.

La noticia conmocionó en instantes a todo el país y ha causado estupor en todo el mundo.

En sus varias visitas a Guatemala, Cabral siempre destacó la hermosura de los paisajes nacionales, la calidez humana de su población y, en especial, manifestaba devoción hacia la cultura maya, de la cual hizo alusiones en algunas de sus composiciones.

En cuestión de minutos, las redes sociales se llenaron de mensajes de indignación y vergüenza ante lo que se califica como un "magnicidio" y los telenoticieros han realizado emisiones especiales.

Se anticipa que el hecho causará efectos devastadores para la imagen de Guatemala, país convulsionado por la violencia desenfrenada, donde la criminalidad común se ha agregado a un creciente panorama donde proliferan las acciones del crimen organizado, especialmente del narcotráfico.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y candidata presidencial del Frente Amplio, fue una de las primeras personalidades que se hizo presente en la escena de los hechos.

Visiblemente conmovida y con lágrimas rodando por sus mejillas, la lideresa indígena se mostró indignada por la muerte del cantautor, con quien tenía una amistad desde hacía varios años.

Ambos profesaban una admiración recíproca y de ello Cabral solía dejar constancia en sus conciertos. Menchú no descartó que Facundo haya caído asesinado "a causa de sus ideales", porque, sostuvo la Premio Nobel, en Guatemala todavía hay personas a quienes les molestan los pensamientos humanistas.

La Premio Nobel participó el sábado en una concentración de protesta frente al Palacio del Gobierno guatemalteco, al que sectores populares han convocado luego de enterarse del crimen contra Cabral.

Entradas populares