Forlán: "Estoy tranquilo y quiero seguir en el Atlético"
Diego Forlán, internacional uruguayo del Atlético de Madrid, afirmó hoy a Efe que se encuentra "contento, y tranquilo, con ganas de seguir ahí", en su actual club donde recordó que tiene "dos años más de contrato".
Forlán dijo además que "es una lástima la marcha del Kun Agüero, pero hay que aceptar su decisión".
En una amplia entrevista, Forlán, aclamado por su afición en el estadio de La Plata al retirarse frente a México, última su próximo partido ante Argentina en los cuartos de final de la Copa América, "el clásico del Río de la Plata, esos que sueña uno de chico siempre con jugar".
- Un año ha pasado desde que fue elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica. ¡Cuántas cosas han pasado en sólo un año en su vida...!
La verdad es que fue un momento muy lindo, disfrutamos todos y hoy estamos en una competencia diferente pero muy linda también como la Copa América.
- Físicamente se le ve pletórico en el campo...
Me siento muy cómodo. Jugando con la selección estoy muy bien. Hay un gran grupo, tengo muy buenos compañeros y dentro de la cancha y fuera nos sentimos muy cómodos todos. El equipo tiene sus partidos, a veces jugando bien, a veces no, pero uno trata de salir un poco del delantero que soy en el Atlético de Madrid y tratar de ayudar al equipo a tener un poco más de conexión con el medio campo y poder dar pelotas a los delanteros.
- Explique qué siente un uruguayo cuando se enfrenta a un argentino con la selección...
- Es un clásico que tiene mucha historia, tan cerca estamos, el clásico del Río de La Plata, como lo llamamos, y es un partido especial, esos que uno sueña de chico siempre con jugar, que tuvimos la oportunidad de ver uno de niño muchas veces y se da una vez más un partido tan importante y jugando acá en Argentina, donde ellos son anfitriones.
-¿Cómo ve el ruido mediático que ha armado Messi en esta Copa América?
¡Pero si es el mejor jugador!... Cuando alguien es tan importante, el mejor como es Messi, traes críticas y elogios de todos los lados. Yo creo que él sabe bien quién es, qué ha logrado y qué calidad de jugador tiene. Por más que a veces las cosas quisiera hacerlas mejor dentro de la selección y mismamente en el Barcelona, pero como te digo, él siempre hace las cosas lo mejor posible.
- Dice Abreu que Uruguay es una marca registrada en el fútbol. ¿Por qué?
Uruguay tiene mucha historia. Somos tan pocos habitantes, pero la historia que tenemos es impresionante. Tratamos de hacer honor a esa historia y seguir marcándola".
- ¿Cómo ha visto al Kun Agüero en la Copa América?
Le he visto muy bien, es un gran jugador, ha tenido una buena temporada, es un jugador joven que está creciendo y que cada vez va agarrando más experiencia. La verdad es que está jugando muy bien.
¿Le parece correcta su marcha del Atlético de Madrid?
- Él dijo que no seguía y ahí está el comunicado. La verdad que es una lástima, porque es un jugador importante. Los dos nos conocíamos mucho y hacíamos muy buena dupla, pero no voy a entrar a valorar ni a analizar el porqué ni si está bien o está mal. Si él realmente está tranquilo con la decisión que tomó, uno no tiene más que aceptarla y desearle suerte, pero es una lástima.
Usted lo tiene claro. ¿Sigue en el Atlético?
Yo tengo contrato dos años más, así que por ahora... Siempre son rumores, tengo dos años más y con ganas de seguir ahí, como siempre dije. Siempre estuve muy cómodo, a pesar de que hay más gente que me quiere sacar que la que quiere que me quede, pero estoy bastante tranquilo y contento de tener dos años más de contrato.
- Usted siempre fue muy sincero con su futuro. Y la gente se lo valora...
Sí, pero sabemos que, como siempre dije, a veces se malinterpretan las cosas que digo, se manipulan también. Hay de todo un poco, que pasó este año, a veces es feo ver que pasan esas cosas, pero yo sigo siendo el mismo de siempre y diciendo las cosas como las dije, cuando a uno le entran los goles o cuando no te entran. Yo no cambio en ningún momento y el que me conoce sabe realmente cómo soy. Así que en eso me quedo muy tranquilo y siempre uno trata de dejar dentro de la cancha todo. Y más en el Atlético de Madrid. Los años que me tocaron vivir fueron espectaculares, los primeros fueron de clasificación para Champions, luego los títulos y ojalá se puedan seguir dando ese tipo de triunfos.
- ¿Qué conoce de su nuevo técnico, Goyo Manzano?
No lo conozco bien, siempre a través de la gente del fútbol. Obviamente he visto muchos equipos que ha entrenado. Es una persona muy tranquila. Esperamos tener una buena temporada, sabemos que hay que armar el equipo, que hay que ver quiénes se van y quiénes se quedan, y tener una buena temporada y esperar estar entre los primeros, que es donde el Atlético de Madrid se merece estar.
- ¿Es Uruguay aspirante al título?
Hay que ir partido a partido. Es un partido importantísimo el de Argentina. Por más que llegáramos a ganar el sábado todo el mundo va a decir si ganas el sábado que eres favorito y tienes grandes ''chances'' (opciones). No. Hoy en día está todo muy parejo, hay grandes selecciones que están ahí y si nos tocara pasar sabemos que va a venir una selección fuerte también.
¿Cómo puede un país de 3 millones de habitantes confeccionar un plantel tan joven y dar paso a una nueva generación tan pronto?
- No se sabe cómo se hace, pero la verdad que la gente de Uruguay le encanta el fútbol, disfrutamos todos y el recambio de jugadores se está dando y es importante que este proceso que el maestro Tabárez comenzó en 2006 se pueda continuar y se ve hoy en día teniendo jugadores jóvenes como Nico Lodeiro, Abel, Coates, que eran jugadores que cuando arrancó el proceso ellos eran sub''17. Hoy en día forman parte del plantel absoluto.
- Brasil se ha clasificado al final como primera de grupo. Comenzó mal...
Es una selección donde hubo mucho cambio, es una selección joven. Hoy en día, el fútbol es muy parejo. Brasil tiene que pasar de fase, tiene muchas ''chances'' (opciones), sabemos que es Brasil y la gente anteriormente de Argentina decía que no estaban conformes, hoy ya pasó a cuartos y todo cambia, es diferente ya.
¿Tan bueno es Neymar?
Es un buen jugador, joven, con mucha calidad y desequilibrante. Habrá que ver, es muy joven y lo que ha demostrado es muy bueno y esperemos ver cómo sigue desarrollándose.
¿Qué sintió en La Plata cuando todo el estadio se puso en pie para despedirle al ser sustituido?
El cariño de la gente de Uruguay conmigo es espectacular y la conexión que hay con los hinchas uruguayos con esta selección es increíble y ojalá que sigamos de la misma manera porque disfrutamos nosotros dentro de la cancha y la gente fuera.