Edinson Cavani, un goleador al acecho

Buenos Aires, Clarín
Fue el segundo máximo artillero del Calcio, con 26 goles, y sueña con que la Celeste haga una gran Copa América. Lejos de asumirse como candidatos, le dijo a Clarín.com: "Vamos a mantener un perfil bajo y esperaremos el momento de la batalla".

Edinson Cavani es el jugador del momento en Uruguay. Hizo una temporada espectacular con el Nápoli, donde hizo 26 goles para terminar como segundo máximo artillero del calcio a dos goles de Antonio Di Natale, del Udinese. Le dijo a Clarín.com que “no tiene candidatos para ganar esta Copa América”, y que Uruguay, en algún momento, “va a tener que asumir su condición de favorito”.

¿En qué aspecto se han focalizado más los trabajos de la selección uruguaya en esta recta final de cara a la Copa América?

En la posesión de pelota. Este fue un aspecto que en el Mundial, de acuerdo a las estadísticas de la FIFA, nos quedó en el debe.

En esa idea de tener más tiempo la pelota, se me ocurre que Lodeiro, jugador con buen manejo e inteligente para elaborar juego, puede ser muy importante, ¿no? De hecho, en esa posición que no parece haber un titular definido, Tabárez lo ha puesto de arranque en los tres últimos partidos de preparación.

Sí, sin duda. Nico es un gran jugador. Tiene buen pie, es dinámico, sabe mucho con la pelota, maneja con rapidez el pasaje de defensa a ataque (esto es clave para contragolpear) y también sabe cuando hacer una pausa. El hecho de que él entre bien, además, seguramente nos va a llevar a tener más chances de gol.

¿Qué conocen de Perú, el primer rival?

Sabemos que es una selección que, con Markarián al frente, está trabajando muy duro. Tras la mala eliminatoria pasada, van a venir con todo. Tienen sus expectativas, sus objetivos…

Y varias bajas importantes.

Sí, lo sabemos. Pero no nosotros no tenemos que pensar en lo que los otros equipos tengan o dejen de tener, en lo que nos puedan plantear. Debemos focalizarnos en lo que nosotros tenemos, en nuestras virtudes y en tratar de cometer los menos errores posibles para hacer una buena Copa América.

Tras la gran exposición que han tenido últimamente, ¿no perderá Uruguay el factor sorpresa?

Y… No lo sé, no lo sé… Sí creo que nos van a venir a jugar de otra manera. Nos van mirar como los cuartos del últimos mundial, todos van a querer ganarnos.

¿Son candidatos para ganar esta Copa América?

(hace un pequeño silencio) Mirá… En este tipo de competiciones, a diferencia de las ligas donde hay equipos que gastan mucho dinero para traer a los mejores jugadores, se me hace difícil hablar de candidatos… Las selecciones del continente tienen muy buenos jugadores, hay mucha paridad…

¡Cómo le cuesta al uruguayo admitir que está entre los favoritos! Como que elude esa condición, no le gusta.

Eso es real. El uruguayo prefiere siempre mantener un perfil bajo y esperar el momento de la “batalla”.

Pero si siguen en la senda de los triunfos, en algún momento van a tener que ponerse ese traje.

Si, en algún momento lo vamos a tener que asumir. Y ojalá que eso suceda, porque querrá decir que Uruguay ha seguido consiguiendo resultados positivos.

¿En qué sector de la ofensiva te sentís más cómodo?

A mi me gusta jugar en todo el frente de ataque. No siento ese compromiso de ser centrodelantero, me gusta moverme, caer indistintamente por izquierda o por derecha, pero sin dejar de estar atento a que cuando termine la jugada saber cómo posicionarse para colaborar en la parte defensiva.

De hecho en el Mundial te tiraste en varios a volantear, y colaboraste mucho en la recuperación ¿Sentís igual esa posición, el venir más de atrás?

Yo me alegré que ese esfuerzo se haya valorado. El hecho de que en varias oportunidades yo tire a volantear es porque tengo más recorrido y también porque el rival se retrasaba. Si en la selección me piden que haga ese trabajo, yo lo hago; pero de punta, sin duda, es donde rindo más.

Entradas populares