Defensoría del Pueblo mediará para resolución de conflicto por el agua en San Miguel de Velasco

San Miguel de Velasco, ABI
La Defensoría del Pueblo mediará para la resolución de un conflicto por el agua entre las organizaciones sociales, que forman el Comité de Defensa del Agua, y la Cooperativa de Agua de San Miguel de Velasco.
El representante de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Santa Cruz, Hernán Cabrera, se reunirá con representantes de ambas organizaciones para solucionar el problema.
Aclaró que los Ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Trabajo y la regional de cooperativas son las instancias correspondientes para adoptar medidas definitivas al respecto.

"El agua es un derecho humano y no puede ser utilizado para fines comerciales, económicos ni políticos o ser un factor de presión política en la búsqueda de intereses personales" manifestó.

A su vez, la responsable Regional de Cooperativas, Natalia Moreno, indicó que se sorprendió ante la toma de las instalaciones de la Cooperativa y los enfrentamientos suscitados entre el 10 y 15 de julio pasado.

Moreno anunció la aprobación de un proyecto de agua para San Miguel que dentro de seis meses logrará un abastecimiento de por lo menos el 95 por ciento para la población.


El informe técnico de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), indica que el agua distribuida en San Miguel no es apta para consumo humano.

Recomienda retirar las acometidas utilizadas para dotar de agua al ganado vacuno del sistema de agua potable de San Miguel e instalar un otro sistema pequeño.

Esa iniciativa tiene como objetivo dotar de agua cruda a la hacienda "La Suiza" y honrar un convenio suscrito en 1999 entre esta propiedad y la cooperativa para reducir la demanda de agua del sistema potable.

En un cabildo realizado el pasado 10 de julio, la población de San Miguel de Velasco determinó el cese de funciones de la cooperativa como administradora y demandó la creación de una empresa pública del agua.

Entradas populares