Copa América: Los jugadores que queremos ver
Buenos Aires, Espn
Comienza el torneo de selecciones más importante del continente y la ansiedad carcome al futbolero. Los freaks de ESPNdeportes.com se suman a la tendencia y eligen a los jugadores que tienen ganas de ver en esta competencia que arranca. No hablamos de las grandes figuras. Ni siquiera de las figuras, a secas: Publicar entradaes sólo una cuestión de gusto personal.
Damián Didonato:
RADAMEL FALCAO GARCÍA (Colombia)
Hoy, el mundo habla de él. Por eso su nombre parece una obviedad en esta lista. El delantero colombiano está en el mejor momento de su carrera y es, quizás, el centrodelantero más efectivo del planeta. Por él la Selección cafetera será una de las más peligrosas de la Copa. De hecho, Bolillo Gómez decidió utilizarlo como único punta y le dio la responsabilidad de ser el finalizador de las jugadas del equipo.
Cuando Falcao debutó en River Plate era un atacante trabajador pero muy poco preciso. Con el tiempo aprendió a serenarse en el área y en la actualidad es un cabeceador mortal. En Europa adquirió esa tranquilidad indispensable para un goleador y se convirtió en un arma letal para Porto y, sobre todo, para esta Colombia que quiere renacer.
EVER BANEGA (Argentina)
Sergio Batista se cansa de decir que es el mejor socio de Lionel Messi. El actual seleccionador argentino confía en él más que en nadie para conducir el mediocampo del equipo albiceleste. El muchacho del Valencia es, sin duda, el futbolista fetiche del técnico de la Selección.
Batista lo incluyó en los Juegos Olímpicos y, desde su llegada a la mayor, es titular indiscutido. Forma parte de un mediocampo con juego y marca, que integran también Javier Mascherano y Esteban Cambiasso. En ese contexto, el ex Boca es quien menos responsabilidades defensivas tiene y ahí es donde aparece su principal tarea: unirse a Messi en la creación.
A falta de un enganche clásico, Argentina tendrá en Banega al encargado de unir líneas y, sobre todo, de hacerle llegar la pelota al crack del Barcelona. Será muy interesante ver cómo se desarrolla esta incipiente sociedad que promete darle mucho al Seleccionado local.
ABEL HERNÁNDEZ (Uruguay)
Sí, es más una expresión de deseo que una realidad, pero Hernández tiene todo para brillar en la Celeste. Rápido, preciso, corpulento, cabeceador y, sobre todo, con gran olfato goleador. El delantero del Palermo hizo una gran temporada con su equipo y en el futuro será uno de los jugadores más importantes del Seleccionado uruguayo. Sin embargo, ¿para qué esperar? Nosotros lo queremos ver hoy.
Diego Forlán es ya un tótem sagrado no sólo para el fútbol sino para todo el pueblo charrúa. Por eso siquiera pensar en sacarlo del equipo es un sacrilegio. De todas maneras, su tiempo se va acabando y atrás aparece este gran atacante con sed de triunfo. Tiene sólo 20 años y podría formar una dupla temible con Edinson Cavani. Copa América es el escenario perfecto para empezar a demostrar todo lo que tiene para ofrecer.
Mariano Mancuso:
NEYMAR (Brasil)
Con apenas 19 años, Neymar da Silva Santos Júnior carga con todo el peso del fútbol brasileño. Hoy -vigente campeón de la Copa Libertadores con Santos- es su estrella más brillante. En su país lo ven como al nuevo Pelé, y creen que en muy poco tiempo destronará de la cima del mundo a Lionel Messi, como el mejor jugador del planeta. Todo está por verse.
Esta Copa América será su primer gran desafío en la verdeamarelha. Sus antecedentes son un Mundial sub-17 y el Sudamericano sub-20, que se jugó en Perú este año, donde fue campeón. Su debut en la mayor, con gol ante EEUU, fue auspicioso. Barcelona y Real Madrid están dispuestos a pagar fortunas por su talento y su peinado moderno. Durante este mes, ante los mejores de este continente, deberá demostrar que lo vale.
MARCELO MORENO MARTINS (Bolivia)
El 9 boliviano es un goleador como los de antes, uno de los pocos centrodelanteros tradicionales que jugarán esta Copa América. Un jugador potente, con olfato de gol y muy inteligente para moverse, con poca compañía, entre los centrales rivales. Nada parecido a los modernos delanteros, habilidosos y escurridizos. Es una verdadera rareza.
Goleador en la Libertadores 2008, campeón de la Europa League en 2009 con el Shakthar de Ucrania -su actual club-, Martins tendrá la chance este año de destacarse con su selección en este torneo continental. Se espera muy poco de la Bolivia de Gustavo Quinteros, si su goleador está en racha podrían dar la sorpresa y llegar a la 2da fase.
JUAN MANUEL VARGAS (Perú)
El Loco Vargas es el mejor lateral izquierdo del continente y probablemente de lo mejor en el mundo. Veloz, hábil con la pelota en los pies, con buen disparo de media distancia y sobre todo muy inteligente para desplazarse por la cancha. Tras una larga carrera en el fútbol europeo, para muchos ya es una incógnita si su puesto es en la defensa o en la mitad de cancha. Todo el carril izquierdo es suyo.
Alexis Sánchez, Edison Cavani y Gio Dos Santos, pondrán a prueba su hegemonía en ese sector de la cancha durante la primera rueda de la Copa América. Serán duelos imperdibles. Perú confía en capacidad para frenarlos, pero también en que pueda complicarlos pasando al ataque con el criterio con el que lo suele hacerlo. El objetivo del equipo peruano es superar la zona más pareja de todos. Del rendimiento de Vargas dependen muchas de sus chances.
Pablo Cheb Terrab:
CHRISTIAN NOBOA (Ecuador)
Si bien es cierto que el presente del seleccionado ecuatoriano no invita precisamente a la ilusión, hay jugadores que por su técnica y personalidad ayudan a pensar en una reconstrucción posible. Noboa -el Zar, volante del Rubin Kazan- es uno de esos hombres. La jerga futbolística moderna lo catalogaría como un volante mixto: tiene técnica y buen manejo, es tácticamente disciplinado y polifuncional.
Además cuenta con una experiencia internacional que puede ayudar al equipo: aunque su fuerte no es el ataque, en esta temporada convirtió el primer gol de un ecuatoriano en la Champions League. Fue de penal, ante el Barcelona. Su fútbol simple puede ser importante para estructurar a un equipo que tiene talento, pero necesita ordenarse.
ALEXIS SÁNCHEZ (Chile)
¿Qué se puede decir que no haya sido dicho ya del Niño Maravilla? ¿Que tuvo una temporada fenomenal en Udinese? ¿Que se cansó de asistir a Antonio Di Natale para que fuera goleador del Calcio? ¿Que su talento despertó la admiración de un tal Guardiola y el pedido de desembolso respectivo a las arcas del Barcelona? El delantero tiene un apellido común y las suficientes características de crack como para que al nombrarlo usemos la única identificación posible: Alexis.
Sabe definir de cara a los arqueros, pero su territorio natural es la banda derecha . Allí se siente cómodo y sabe usar las líneas del terreno de juego para su mejor propósito: gambetear o tirar un centro. Es el arma letal de cintura fina que tiene la Roja en ataque. Un bajito pícaro y movedizo que, al contrario del lobo de caperucita, usa los espacios más chicos para confundirte mejor.
NÉSTOR ORTIGOZA (Paraguay)
La estampa de este hombre contradice su naturaleza corredora: ancho, de postura encorvada y boca permanentemente abierta, parece a simple vista uno de esos ex jugadores a los que el tiempo abandonó hasta llevar al engorde. Y sin embargo... Sin embargo corre. Y corre. Ortigoza corre sin parar, corre bien, corre con una visión de cancha que asusta y lleva su contextura cuadrada hacia todos los rincones de la cancha. Está donde tiene que estar, se multiplica. Y no se cansa.
Su rol es eminentemente defensivo pero tiene criterio cuando va para adelante. Además cuenta con uno pies de seda: recibe siempre bien, pasa siempre bien. Fundamental para un volante central que se caracteriza por el quite.
Su valor agregado: la efectividad absoluta desde el punto del penal. Jamás falló en su carrera. Perfeccionó su técnica de niño, cuando jugaba torneos por dinero junto a su tío. La pobreza apretaba y si perdían, no comían. La obligación fue limando los defectos. Ahora Paraguay contará con un ejecutor retacón de técnica depurada.
BONUS TRACK: LIONEL MESSI (Argentina)
Ya todo se ha dicho sobre Lionel Messi. Sin embargo, era imposible no sumarlo en una lista que hable de los futbolistas que queremos ver en un torneo que él jugará. Antes que a cualquier otro, América quiere ver a Messi, quiere tenerlo cerca, quiere sentir su fútbol, quiere comprobar que no es de mentira, que no es un invento de Pep Guardiola. Todos los amantes de este deporte nos emocionamos semana a semana con el juego del Barcelona y sobre todo con la magia del argentino. Por eso será el primer futbolista al que le caigan todas las miradas.
Además, el Diez tiene una gran oportunidad para empezar a escribir una historia de éxitos con la Albiceleste. Aunque ya ganó un Mundial sub 20 y una medalla de oro olímpica, todo el país sueña con un campeonato en la mayor. Como para hacer más perfecta esta oportunidad, la Copa América se juega en casa. Messi tiene todo para ser el más grande de todos los tiempos. En este torneo puede empezar a calzarse la corona.