Colombia mide sus opciones ante la juventud de la invitada Costa Rica


Buenos Aires, Agencias
Las selecciones de Colombia y Costa Rica debutan en la Copa América en un encuentro en la que el equipo colombiano medirá sus opciones de convertirse en alternativa a la favorita Argentina ante la joven selección de Costa Rica, que regresa a la competición como invitada.

Junto a estas dos selecciones nacionales y el anfitrión de la Copa, integra el Grupo A de la Copa América la selección nacional de Bolivia.

Colombia afronta el debut en el torneo continental con optimismo pero con cautela. El plantel y el cuerpo técnico no se fían de Costa Rica, a priori el rival más débil del grupo, y durante la semana han advertido del peligro del primer encuentro.

El combinado cafetero llegó a Argentina con el mensaje oficial de que su meta son las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, cuando la fiesta está a punto de empezar, los jugadores no renuncian a nada ni están dispuestos a dejarse doblegar.

Menos aún el seleccionador, Hernán Darío Gómez, que este jueves sorprendió con unas altisonantes declaraciones para anunciar que abandonará el cargo si no consigue meter a su equipo en octavos de final.

"Bolillo" Gómez justificó su decisión por las exigencias y las expectativas que esta prometedora selección colombiana ha levantado en su país.

Habrá que esperar para ver si las palabras del técnico tienen algún efecto en el juego del equipo, que ya parece plenamente recuperado del mazazo anímico que supuso la lesión del portero titular David Ospina.

El arquero del Niza francés sufrió una fractura nasal el martes pasado, durante la primera jornada de entrenamientos del equipo en la ciudad de Santa Fe.

Ospina chocó con Hugo Rodallega y fue trasladado a una clínica, donde la diagnosticaron la fractura. Un día después abandonó la concentración y regresó a Colombia.

A parte de la baja del portero, "Bolillo" Gómez manifestó que alineará los jugadores que tenía en mente y con los que ha ensayado durante la semana.

La responsabilidad en ataque recaerá sobre Radamel Falcao, máximo goleador de la Liga Europa con el Oporto, secundado por Adrián Ramos y Dayro Moreno.

Por su parte, la Costa Rica del mexicano Ricardo La Volpe sueña con pasar el grupo A, y puntuar ante Colombia sería un primer gran paso para al menos intentar ser uno de los mejores terceros.

Con un equipo sub-23, reforzado con jugadores que vienen de disputar la Copa Oro, los centroamericanos pondrán en liza compromiso y orden para frenar la velocidad de un rival que apunta a revelación.

Joel Campbell es la figura y el responsable del gol pese a tener solo 18 años, Diego Madrigal (Cerro Porteño de Paraguay) es el único que juega fuera de Costa Rica, mientras que el defensa Francisco Calvo, no profesional y estudiante en Estados Unidos, podría hacer su debut con la absoluta.

La Volpe, muy criticado tras la eliminación en cuartos de la Copa Oro, no variará su habitual defensa de cinco, con solo un medio de contención y siempre dos delanteros con dos apoyos en los costados, así al menos probó días antes del debut.

Costa Rica, invitada tras la renuncia de Japón, ya sabe lo que es jugar la Copa América, e incluso llegar a cuartos de final, lo hizo en Colombia 2001 y Perú 2004, misión que tratará de emular en su cuarta invitación.

Alineaciones probables:

Colombia:
Martínez; Zúñiga, Yepes, Perea, Armero; Bolívar, Guarín, Aguilar; Moreno, Ramos y Falcao.

Costa Rica: Leonel Moreira, Johanny Acosta, Francisco Calvo, Óscar Duarte,José Salvatierra,Pedro Leal, David Guzman, Diego Madrigal, Heiner Mora, Randall Brenes y Joel Campbell.

Árbitro: Enrique Osses (CHI)

Estadio: 23 de agosto (Jujuy)

Hora: 15.30 (18.30 GMT)

Entradas populares