Tanques y tropas sirias avanzan hacia zonas fronterizas

Boynuyogun, Agencias
Los tanques del ejército sirio avanzaron el martes hacia más poblados y aldeas cerca de las fronteras con Turquía e Irak, en una ampliación de las acciones militares contra la revuelta popular que comenzó hace 12 semanas, mientras más personas huyen y abandonan sus viviendas.

El presidente sirio Bashar Assad al parecer abandonó toda intención de ofrecer una reforma, debido a que envío tanques, helicópteros artillados y sus fuerzas más leales a aplastar a la disidencia en varias poblaciones.

Siria tiene frontera al norte con Turquía y al este con Irak.

Diversos activistas antigubernamentales informaron de la presencia de tanques en la localidad comercial de Maaret al-Numan, en el norte, y en aldeas mayores próximas a Jisr al-Shughour, un poblado en el que irrumpieron el domingo fuerzas de elite sirias con apoyo de helicópteros artillados.

El activista de derechos humanos Mustafa Osso informó del desplazamiento de tanques en la gran provincia oriental de Deir el-Zour, en el este y limítrofe con Irak. El gobierno sirio afirmó que ha frustrado el tráfico de armas en esa zona fronteriza.

Debido a la intensificación de la campaña militar, 8.000 sirios han huido hacia la vecina Turquía, donde han descrito sus experiencias de tristeza.

Los efectivos "causan daños a casas y edificios, incluso matan animales, incendian árboles y granjas", dijo Mohamad Hesnawi, de 26 años, y quien huyó de Jisr al-Shughour. Hesnawi acusó a milicias a favor del gobierno conocidas como "shabiha" de cometer atrocidades en el lugar.

Las autoridades turcas han dado preferencia a mujeres y niños que huyen de la aldea fronteriza de al-Hasaniya, donde la gente "come frutas tomadas de los árboles, como manzanas y cerezas" debido a que no hay suficiente alimento para todos, expresó Hesnawi.

Sólo infamación muy difusa proviene de la conflictiva zona norte debido a que los periodistas extranjeros fueron expulsados de Siria.

____

Entradas populares