Sigue la violencia en Siria: 21 muertos; ciudad sitiada

Beirut, Agencias
Fuerzas sirias apoyadas por docenas de tanques se concentraron el viernes en las afueras de una ciudad casi desierta, cañonearon pueblos circundantes y prepararon una ofensiva después que manifestantes y amotinados se alzaron contra el gobierno.

En otros puntos de Siria volvieron a congregarse multitudes para continuar las protestas después de las oraciones de los viernes, y por lo menos 21 personas murieron, dijeron activistas.

Una multitud de sirios que huye de la violencia siguió entrando en Turquía. Más de 3.200 cruzaron en los dos últimos días, dijo el viernes un funcionario turco. La televisora estatal siria dijo que un civil y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron en Dará, donde comenzó a mediados de marzo el levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

Los sirios que huyeron a Turquía pintaron un panorama de rebelión y caos en la ciudad norteña siria de Jisr al-Shughour, donde según dijeron algunos policías se tirotearon entre sí y algunos soldados se quitaron los uniformes antes de disparar contra los manifestantes. La televisión estatal siria informó el viernes que la operación se propone restablecer la seguridad en la ciudad, donde según las autoridades 120 funcionarios y efectivos de seguridad murieron la semana pasada a manos de "grupos armados".

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que aprovechó sus vínculos estrechos con Assad para presionar al líder sirio a hacer concesiones a los manifestantes, describió la represión como "salvajismo". Su gobierno dijo que no cerrará las fronteras a los sirios que huyen de la violencia.

El gobierno sirio tiene antecedentes de represalias violentas contra los disidentes, incluso una campaña de bombardeos de tres semanas contra la ciudad de Hama que aplastó un levantamiento allí en 1982. Jisr al-Shughour también fue bombardeada por el gobierno en 1980 y se dijo que murieron 70 personas.

Los tanques estaban en las afueras de Jisr al-Shughour el viernes preparándose para entrar, dijo un reportero de AP que acompaña a las fuerzas sirias en un viaje organizado por el gobierno. Dijo que el ejército anunció el comienzo de las operaciones a las 5 de la mañana del viernes. Testigos con los que se tomó contacto telefónico dijeron que la mayoría de los residentes había abandonado la ciudad de 45.000 habitantes.

Entradas populares