Revilla: La seguridad ciudadana debe ser una política de Estado



La Paz, ABI
La seguridad ciudadana debe ser una política del Estado que debe llevarse a adelante en resguardo de la población en diversos Gobiernos, manifestó el lunes el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.
El burgomaestre de La Paz participó en la Primera Cumbre sobre Seguridad Ciudadana que se celebró los días 16 y 17 de junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la asistencia de autoridades al más alto nivel de los Órganos del Estado, de la Gobernaciones, Municipios, Policía y otras.

"Hemos decidido sumar esfuerzos por encima de las diferencias políticas para enfrentar a la criminalidad a fin de dar a los bolivianos condiciones de seguridad que cultiven la cultura de la paz", indicó.

"La Cumbre de Seguridad Ciudadana fue positiva porque fue un primer evento para abordar una problemática que atañe a todos los estamentos de la sociedad", destacó.

Revilla enfatizó que fue un primer paso para elaborar un plan que se cumpla a cabalidad sin importar los cambios de funcionarios que puedan producirse en la Policía o en otras instituciones.

Mencionó que el Municipio de La Paz propuso a los asistentes "elaborar un plan quinquenal sobre seguridad ciudadana que sea sostenible a largo plazo".

Dijo que propuso a los asistentes analizar la pertinencia de que funcionarios encargados de la Seguridad Ciudadana permanezcan por un tiempo mínimo de tres años en sus cargos para dar continuidad al trabajo.

"Es destacable la coincidencia entre las autoridades nacionales y regionales para acentuar los niveles de coordinación para el cumplimiento de las tareas", expresó.

Indicó que se acordó impulsar una agresiva campaña de educación y de cultura ciudadana respecto al consumo de alcohol.

"Hay que discutir los detalles, no es lo mismo divertirse en Trinidad que en La Paz, ni en el Tejar que en Calacoto", anotó.

El alcalde de La Paz recalcó que será importante la participación de los medios de comunicación para la difusión de mensajes educativos y la supresión de aquellos que inciten a la violencia o una cultura de la confrontación.

Con relación a los programas de seguridad ciudadana que se realizan en la ciudad de La Paz informó que está en marcha un plan en la zona de Sopocachi, que será replicado en los barrios de Villa Fátima y San Sebastián.

Dijo que igualmente se ha previsto la construcción de estaciones policiales integrales bien equipadas y el reforzamiento del Plan Pasajero para dar seguridad a los usuarios de los vehículos del transporte terrestre.

Entradas populares