Presos amotinados en Venezuela denuncian 160 muertos

Caracas, Agencias
A casi 10 días de la toma de los penales Rodeo I y II, la tensión continúa en Venezuela. Los reos aseguran que son cientos los fallecidos, mientras que desde el gobierno de Chávez sólo informan sobre una treintena.
Los motines en los penales El Rodeo I y II ya llevan 9 días por lo que los reclusos hace esa cantidad de jornadas que están sin recibir alimentos ni agua, situación que también denuncian sus afectos, apostados en las afueras de los dos centros penitenciarios.

Según informó la agencia AFP, 14 presos de Rodeo I lograron difundir un video de 6 minutos en el que aseguran que el número de muertos supera los 160 prisioneros. Enmascarados y con lentes oscuros, denunciaron que las autoridades "se están deshaciendo de los cuerpos calcinándolos en el pabellón" y sacándolos en los camiones para transportar basura y escombros".



Estas versiones que surgen desde los interiores de los penales venezolanos son imposibles de contrastar con la información oficial, porque, justamente, desde el Gobierno los datos se difunden a cuentagotas. Esta desinformación oficial, no sólo priva a los familiares de conocer la suerte de sus afectos, sino que además priva a la población de conocer los métodos por los cuales las fuerzas de seguridad intentan recuperar el control de los penales.



Para los presos de Rodeo I, la toma militar del otro penal (Rodeo II) es para "justificar los tantos desaparecidos que en realidad están muertos".



La crisis carcelaria en Venezuela es inocultable. Según el Observatorio venezolano de Prisiones, en el primer trimestre de este año (y sin contar estos dos motines), 124 personas murieron en las prisiones venezolanas, un 22% más que las 102 del mismo período del año pasado. En 2010, 476 internos murieron, y 958 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, que tienen una población reclusa oficial de 44.520 presos y una capacidad para poco más de 14.500 en sus 34 centros. En estos dos episodios, de lo más grave en la historia carcelaria de Venezuela, aún no se conoce la cifra exacta de muertos.

Entradas populares