Otra vez se suspenden vuelos en Buenos Aires, Montevideo y sur de Brasil, por cenizas de volcán Puyehue
Brasilia, Buenos Aires y Montevideo, Agencias
El tráfico aéreo nuevamente se suspendió esta mañana en aeropuertos de tres países. A primera hora, las aerolíneas brasileñas TAM y GOL cancelaron todos los vuelos previstos para hoy hacia Argentina y Uruguay, debido a los vientos fuertes y las nuevas emanaciones de cenizas del volcán chileno Puyehe.
TAM informó hoy que fueron suspendidos desde Brasil todos los vuelos de la mañana de hoy hacia Buenos Aires, mientras UOL anunció que no partirán aeronaves hacia las ciudades argentinas de Buenos Aires y Rosario, así como Montevideo.
El metereólogo Luiz Fernando Nachtigall declaró que debido al aumento de la velocidad e intensidad de los vientos se prevé la llegada de cenizas a los estados del sur brasileño este lunes o en los próximos días.
También la empresa Aerolíneas Argentina canceló sus viajes hacia Buenos Aires.
La semana pasada fueron suspendidos las partidas y aterrizajes en aeropuertos sureños como Salgado Filho de Porto Alegre, capital del Estado de Rio Grande Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina.
"El escenario preocupa, porque las imágenes satelitales que llegan a cada hora indican que la nube vocánica viene avanzando con más densidad" , agregó el metereólogo Nachtigall.
Una situación similar se vivió hoy en Uruguay. Los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo, fueron cancelados a raíz del regreso a territorio uruguayo de las cenizas del volcán chileno Puyehue.
Las últimas partidas y arribos desde Carrasco se cumplieron anoche y en principio se evaluará la situación pasado el mediodía a efectos de determinar una posible reanudación de las actividades.
La operativa en el principal aeropuerto uruguayo también fue suspendida el pasado jueves y viernes, lo que obligó a la cancelación de más de 160 vuelos y que afectó a unas 7 000 personas.
Así mismo, los vuelos en los dos aeropuertos de Buenos Aires seguían suspendidos la mañana de hoy a raíz de una nube de ceniza del volcán chileno, lo que obligó al titular de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar por tierra desde Córdoba (700 km al norte) .
El secretario general Ban Ki-moon "se desplazaba por carretera desde Córdoba para cumplir con su agenda " en Buenos Aires, que incluye este lunes una entrevista con la presidenta argentina Cristina Kirchner, dijo una fuente de la ONU a la AFP .
El jefe de la ONU permanecerá dos días en Argentina como parte de una gira latinoamericana.
Algunos vuelos internacionales que habían partido hacia la capital argentina antes de decidirse la cancelación de servicios la noche del domingo, a causa de la nube volcánica, fueron desviados al aeropuerto de Córdoba.
Los vuelos comerciales en los aeropuertos Jorge Newbery (cabotaje y países limítrofes) y Ezeiza (internacional) fueron suspendidos la noche del domingo por tercera vez en una semana, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) .
El comité de crisis creado por la ANAC se reunirá al mediodía del lunes para volver a evaluar si existen condiciones para reanudar los servicios, añadió el organismo.
"Han vuelto a empeorar las condiciones meteorológicas, que prevén que la nube de cenizas volcánicas se sitúe en suspensión en el área de influencia del Aeropuerto de Ezeiza y del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery " , dijo la ANAC en su último comunicado, difundido la noche del domingo.
La propagación de las cenizas del volcán chileno que entró en erupción el 4 de junio está causando fuertes perjuicios en las patagónicas ciudades turísticas de Bariloche (1.600 km al sudoeste) , que tiene su aeropuerto cerrado desde hace una semana, y Villa La Angostura, a menos de 40 km del volcán Puyehue.
Otras ciudades y zonas rurales de la Patagonia argentina (sur) también sufren los efectos de las cenizas del volcán.