Legislativo resalta necesidad de ejercer control social para aplicar Reglamento de Ética
La Paz, ABI
La importancia del control social para aplicar el reglamento de Ética en el Órgano Legislativo fue resaltado durante el seminario desarrollado el jueves a iniciativa de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
Al evento concurrieron destacados especialistas y autoridades que expusieron temas relacionados con la ética y la función pública.
El presidente de la mencionada Comisión, Franklin Garvizu, señaló que con estos eventos se "pretende orientar a la población de manera puntual y efectiva para ejercer un mejor control social y el seguimiento correspondiente a sus representantes nacionales".
Dijo que el Reglamento de Ética de la Cámara Baja funciona en base a tres principios que son la legalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia, lo que se constituye en un garante del respeto a los derechos humanos de todos los diputados y diputadas.
?De la nueva Constitución devino, un nuevo reglamento de la Cámara de diputados y un reglamento de ética, que sanciona la indisciplina, la discriminación, y otros excesos para el inicio de procesos internos?, explicó.
Subrayó que las instancias de diálogo e intercambio de experiencias con el pueblo permiten reflejar de mejor manera la construcción del nuevo Estado, que comparte la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cuanto a la conducta que debe regir a un legislador.
Destacó que el gran salto cualitativo en este proceso es que ya no existe inmunidad parlamentaria, lo que significa que la sociedad civil ya no está en indefensión si algún legislador hace uso y abuso de su poder político.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público, y Defensa Legal del Estado, Cecilia Ayllón, explicó que a diferencia del antiguo Congreso Nacional, la Asamblea Legislativa lucha contra la discriminación porque existen nuevas reglas para los representantes nacionales.
"La Constitución establece las normas claras para la construcción de un nuevo Estado, por ende las responsabilidades de los asambleístas, en función al reglamento, cambiaron radicalmente sus acciones y su visión institucional", sostuvo, la legisladora.