La UE y EEUU, preocupados por el armamento de AQMI vía Libia

Bruselas, Agencias
Los ministros del Interior europeos del G6 y su homóloga estadounidense estimaron este jueves en Madrid que es urgente intentar frenar la expansión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y su armamento vía Libia, declaró el titular español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"La crisis libia está teniendo influencia sobre AQMI, en concreto una que nos parece especialmente negativa y es la aparición de armas del ejército libio, o de lo que queda de él, en manos de los terroristas", declaró.

"Si no activamos más nuestros planes, AQMI puede aprovechar esta circunstancia para crecer, y si crece AQMI (...), crecerá el crimen organizado y crecerá el riesgo para Europa y Estados Unidos", avisó, en una rueda de prensa junto con la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Por eso, los ministros del Interior del G6 pedirán que se convoque una reunión conjunta sobre el Sahel con sus homólogos de Relaciones Exteriores y Estados Unidos. También solicitarán a la Unión Africana (UA) que establezca una estrategia conjunta de lucha antiterrorista, añadió.

El G6, que existe desde 2003, es un grupo informal de los seis mayores países de la UE (Italia, España, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia).

"Hay tráfico de armas en la frontera entre Libia y Mali y por tanto, eso tiene que preocuparnos porque (...) puede estar en este momento nutriendo de armamento de un cierto nivel de sofisticación", explicó.

"En este momento, AQMI está concentrada en Mauritania, Níger, Mali" y "su vocación es extenderse por todo el Sahel e incluso el resto de los países del Magreb", señaló Rubalcaba, quien recordó que la organización se creó en Argelia.

"No podemos descartar que salga de su espacio natural, es una franquicia regional que actúa como si fuera Al Qaeda, que desborda su ámbito geográfico de actuación", previno.

Tiene bases en el norte de Mali, a partir de las cuales organiza en el Sahel atentados y secuestros, sobre todo de ciudadanos occidentales.

AQMI tiene secuestrados desde septiembre a cuatro franceses y una italiana.

Entradas populares