La OTAN condena discurso vehemente de Gadafi

Trípoli, Agencias
La OTAN acusó el sábado a Moamar Gadafi de utilizar mezquitas y parques infantiles como escudos, y aseguró que el gobernante es el que "ataca brutalmente al pueblo libio" a pesar de que censura los ataques aéreos de la alianza.

Horas después, al menos dos explosiones cimbraron Trípoli mientras cazas de la OTAN surcaban los cielos de la capital. Se desconocía de inmediato cuáles fueron los blancos y si hubo bajas en la incursión lanzada casi al anochecer.

En una llamada telefónica conectada a altavoces para que lo escucharan miles de personas que se manifestaban el viernes en la Plaza Verde de Trípoli, Gadafi criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte tras un día de bombardeos intensos contra objetivos en la capital.

La alianza atlántica tiene el mandato de proteger a los civiles en medio de una revuelta popular que se ha extendido cuatro meses y que derivó en una guerra civil.

"La OTAN será derrotada", gritó Gadafi con su voz ronca y agitada a la multitud. "Se retirarán en derrota".

En Bruselas el sábado, Oana Lungescu, portavoz de la OTAN, calificó el discurso de Gadafi como "indignante".

"Estamos salvando un incontable número de vidas a diario en el país", dijo Lungescu. "Estamos efectuando operaciones con el máximo cuidado y precisión para evitar las bajas civiles. Son mera propaganda las bajas civiles que difunde el régimen libio".

La portavoz de la OTAN también acusó a Gadafi y al régimen de éste de "atacar sistemática y brutalmente al pueblo libio", y aseguró que las fuerzas gubernamentales "bombardean con artillería las ciudades, han colocado minas en puertos y utilizan como escudos las mezquitas y parques infantiles".

La OTAN ha intensificado sus acciones contra Gadafi, cuyo régimen ha durado poco más de cuatro décadas.

Aunque la alianza efectúa la mayoría de los ataques aéreos en la protección de la noche, ha incrementado las incursiones diurnas.

Los comentarios de Lungescu también contrarrestan las aseveraciones del primer ministro libio Al-Baghdadi al-Mahmudi, quien acusó el viernes a la OTAN de un "nuevo nivel de agresión" y afirmó que en los últimos días la alianza militar ha atacado intencionalmente edificios civiles, como un hotel y una universidad.

"Se ha vuelto claro para nosotros que la OTAN ha procedido a atacar deliberadamente edificios civiles... Este es un crimen contra la humanidad", expresó el primer ministro a la prensa en la capital.

En Londres, autoridades castrenses facilitaron detalles el sábado de los ataques aéreos británicos de los últimos dos días y pusieron de relieve una intensificación de la lucha a lo largo de la frontera tunecina en el extremo occidental.

El general de división Nick Pope, jefe de la Oficina de Comunicaciones del Estado Mayor de Defenza, dijo que cazas británicos destruyeron tres camiones armados libios y causaron severos daños a un cuarto vehículo en la región montañosa en torno a la ciudad de Nalut, en poder de los rebeldes.

Abdel Salam Othman Abou el-Qassam, en declaraciones por teléfono desde la sala de operaciones del consejo militar rebelde de la Montaña Occidental, dijo que las fuerzas de Gadafi intentaron avanzar el viernes hacia Nalut.

Las tropas gubernamentales interrumpieron el servicio eléctrico y el suministro de agua después de bombardear la ciudad durante varios días con fuego de morteros.

Los insurgentes obstruyeron el avance, dijo, después de que se enfrentaran con cientos de combatientes partidarios de Gadafi. Ocho rebeldes perecieron.

El día anterior, Pope dijo que aviones utilizaron bombas teledirigidas Paveway para destruir una caravana de cuatro camiones a 96,5 kilómetros (60 millas) al sur de Misrata. Los rebeldes combaten desde hace semanas en su intento por romper el cerco y avanzar de la ciudad portuaria hacia Trípoli, 200 kilómetros (125 millas) al oeste.

Las autoridades llevaron el sábado a periodistas para que visitaran un edificio de la universidad que el gobierno asegura fue blanco de un ataque aéreo de la OTAN.

Los estudiantes e integrantes de la facultad dijeron a la prensa que una explosión ocurrida el viernes alrededor del mediodía abrió un boquete en un edificio de tres pisos que albergaba aulas y oficinas, aunque había versiones contradictorias sobre el momento en que tuvo lugar.

Un estudiante que hablaba inglés entrevistado por The Associated Press recibió instrucciones en cuanto a qué decir en árabe de parte de funcionarios vestidos de civil que estaban a su lado.

No se informó de heridos ni muertos. La universidad se ubica a unos cientos de metros de lo que parece una instalación militar. El edificio que fue dañado correspondía a una estructura de concreto antigua próxima a lo que estudiantes decían eran nuevos edificios universitarios en construcción.

El Ministerio de Salud de Libia aseguró en su nueva cifra de bajas que suman 856 los civiles muertos en los ataques aéreos que ha lanzado la OTAN desde el 7 de junio.

Ha sido imposible verificar el número de manera independiente y ha quedado mostrado que anteriores cifras que ha anunciado el gobierno fueron exageradas.

Una coalición que incluye a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos lanzó el 9 de marzo los primeros ataques contra las fuerzas de Gadafi de acuerdo con una resolución de las Naciones Unidas para proteger a los civiles.

La OTAN, a la que se han sumado un número de aliados árabes, asumió el 31 de marzo el control de la campaña aérea sobre Libia.

___

Entradas populares