Kaká: "Mou me dijo que me fuera tranquilo, que seguiría"
Kaká, que está de vacaciones en Brasil, dijo en una entrevista al periódico "O Estado de Sao Paulo" que el último año ha sido el más duro de su carrera. Además, aseguró que es mentira que esté enfrentado con Mourinho: "Me hay ayudado mucho". Confirma que no acudirá a la Copa América y asegura que Neymar, al que considera el mejor talento en Brasil, no tardará en dar el salto a Europa.
¿Cuál el balance que hace de la temporada?
A nivel personal fue el año más difícil de mi carrera. Colectivamente puedo decir que fue bueno. Ganamos la Copa del Rey al Barcelona, llegamos a la semifinal de la Liga de los Campeones y quedamos segundos en la Liga. No es suficiente para un club del tamaño del Real Madrid.
Usted no estaba al 100% en el Mundial. Luego se fue de vacaciones y cuando se presentó en el Real Madrid, tras dos o tres entrenamientos, tuvo que operarse de la rodilla izquierda. ¿No debió operarse antes de las vacaciones?
La verdad es que no quería ser operado de nuevo. Tras el Mundial me examinaron en Sao Paulo y los médicos me dijeron que sería preciso operar. Cuando llegué a Estados Unidos, mostré los exámenes a los médicos del Real Madrid y acudí a una consulta con un especialista allá, en Los Ángeles, y él también dijo que tendría que operarme. Entiendo que se pueda discutir si la decisión fue tardía. Pero sucedió, porque yo no quería ser operado por segunda vez.
¿La decisión se tomo sobre los exámenes y no sobre el dolor sufrido en los entrenamientos?
El dolor era constante. Algunos días me dolí más y otros menos. Por eso pensaba que podía librarme del problema con reposo y tratamiento. Desgraciadamente no sucedió.
La cirugía llegó cuando la temporada iba a comenzar, justo cuando Mourinho confeccionaba el equipo. ¿Se le metió en la cabeza la posibilidad de quedar en un segundo plano?
La parte psicólogica es lo peor en estos casos. Puedo decir que Mourinho y la comisión técnica me ayudaron mucho en ese aspecto. Las dudas eran constantes en la cabeza durante la rehabilitación, porque no sabes cómo vas a volver, si vas a ser el mismo...
¿Clínicamente usted está curado? ¿Todavía tiene algún problema en el pubis o en la rodilla?
En el pubis no siento nada más nada, pero la rodilla no está al 100% porque fue operada dos veces. Tengo que estar siempre cuidándome, siempre en tratamiento de los cartílagos, haciendo recuperación muscular...
Zico dijo que cuando un jugador se somete a una intervención en la rodilla, éste precisa algunos partidos para evaluar y saber si se puede hacer lo mismo que antes o debe cambiar la forma de jugar. ¿Sabe si tiene alguna limitación ahora?
Es que no consigo tener una continuidad, pero es problema mío, no del entrenador. Algunos partidos me encontraba muy bien y en otros menos. A veces parecía que volaba, y en otros me sentía cansado.
¿Entonces no siente ninguna limitación física ni psicológica para hacer lo que hacía antes?
Ninguna. Sólo que en algunos partidos rindo poco por falta de continuidad en el aspecto físico.
Este año empezará la pretemporada con el resto de jugadores y sin lesiones. ¿Empieza de cero y con opciones de ganarse un puesto?
Esa es mi esperanza, me apoyo en eso. Hacer una preparación junto al resto de jugadores, sin tener que parar por lesión. Eso es lo que necesito para comenzar bien la pretemporada.
Usted dijo recientemente que tiene una deuda con la hinchada del Real Madrid. ¿Cree que podrá saldarla la próxima temporada?
Sé que aún no correspondí a las expectativas. No sólo de la Prensa y de los aficionados, tampoco a las mías. Deseo y espero poder hacer muchas cosas buenas en el Real Madrid. Todo es cuestión de confianza. Y a diferencia de lo que dicen, Mourinho me ha ayudado mucho.
Aquí llegan noticias de que usted estaría molesto con él por haber sido más aprovechado...
Y también dicen que él no me quiere en el Real Madrid. Nada de eso es verdad. Él ha sido muy honesto conmigo, coherente en sus decisiones, no sólo conmigo sino con el equipo de forma general. Sólo tengo palabras de agradecimiento.
Hay muchos rumores sobre su futuro. ¿Usted tiene la convicción de que va a continuar en Madrid?
Sinceramente, ese es mi deseo.
¿Pero Mourinho le dio esa confianza?
Antes de venir a Brasil, Mourinho y los dirigentes me dijeron que pasara las vacaciones tranquilo porque me esperan para la pretemporada y cuentan conmigo. Sabíamos que iban a especular con mi futuro porque no han cesado desde que llegué. Pero realmente quiero quedarme y voy a seguir.
¿Es verdad que Leonardo le llamó para sondear la posibilidad de marchar al Inter?
Tengo una óptima relación con Leo, todo el mundo lo sabe. Cuando rechacé la oferta del Manchester City (estando en el Milán), él vino a mi casa para decirme lo feliz que estaba por mi decisión. Leonardo nunca intentó llevarme al Inter porque nunca he abierto la puerta a mi salida. Siempre que hablamos le digo que quiero triunfar en el Real Madrid y él me dice que eso es lo que debo hacer. Leo sabe que no quiero salir.
¿Le molestas esos rumores? En Milán se peleaban por usted y en Madrid se dijo que podrían venderle. ¿Te sientes desprestigiado?
Es diferente, pero no me siento despreciado. Acabo de hacer diez años de carrera profesional y sé que el fútbol es así, por eso no me molesto. El día que juegue bien, hablarán bien de mí, y el día que juegue mal, hablarán mal. En el fútbol, vales mucho o no vales nada. Siempre se toman puntos de vista muy extremos. Aprendí a tener ese equilibrio y sé cuál es mi valor.
¿Mucha gente dice que usted no volverá a ser el Kaká del Milán. ¿Qué piensa?
Las personas se toman esto como una apuesta. Para mí es un gran desafío. No tengo que demostrar nada a nadie. Mi reto es demostrarme que puedo jugar al mismo nivel. Sin ninguna pretensión de arrogancia, he ganado todo lo que podía ganar en mi carrera, individualmente y colectivamente. Tengo una gran motivación para retornar al más alto nivel.
Cuando usted se fue al Milán, en 2003, la afición del Sao Paulo estaba a sus pies y usted dijo que era importante conocer el otro lado de la moneda porque sólo había tenido alegrías. ¿Su situación en el Real Madrid, después de su paso por el Milán, le sirve de aprendizaje?
Sirve mucho. Es difícil, no voy a decir que sea cómoda. Pero es bueno superar situaciones como esta.
¿Qués es más difícil: no alcanzar el nivel de antes o que pongan en duda su capacidad?
Lo más difícil es ver que no te sale lo que te gusta hacer. Es frustrante, pero es personal. Si recupero mi nivel, mucha gente dirá que siempre confió en mí. Y la gente que no creía dirá que le quemó la lengua.
Mourinho fue criticado por la manera de plantear los partidos ante el Barcelona, especialmente los de casa. ¿Qué tiene que decir a eso?
Es una exageración. Nos enfrentamos cuatro veces en pocos días y ganamos un partido, perdimos otros y empatamos dos. Claro que ellos tuvieron más posesión, pero en ninguno de los cuatro fuimos claramente inferiores. En mi opinión, fuimos el equipo que más problemas causó al Barcelona recientemente. Mourinho es muy inteligente, juega de acuerdo con el adversario. Eso es una virtud. Tuvimos el mejor ataque de la temporada.
Pero las críticas vinieron en los partidos contra el Barcelona. Pepe de centrocampista, tres delanteros en el banco...
Fue la forma que encontró para anular el medio del campo del Barcelona y creo que funcionó.
¿Y en la selección? ¿Cómo fueron las conversaciones con Mano?
Tuve dos conversaciones muy provechosas con él. Una en octubre en Madrid y otra por teléfono en mayo. En esta última llegamos a la conclusión de que sería mejor no ir a la Copa América y aprovechar el tiempo para recuperarme. Quiero volver para la selección, pero primero tengo que jugar bien en el Madrid.
¿Usted tiene el sueño de que su gran momento sea el Mundial de 2014?
Espero tener esa oportunidad, pero no sé en qué condición voy a estar de aquí a tres años.
Todavía le falta ganar un gran Mundial como titular
El fútbol es un deporte de equipo, nadie gana el Mundial solo. Pero sería fantástico ganar otro, aún más en casa.
¿Cómo evalúa a Ganso, Neymar y Lucas?
Van a estar poco tiempo en Brasil. Ellos tienen un talento impresionante y van a llegar muy lejos. Creo que Neymar está un poco por delante del resto, pero los tres son óptimos.
¿Ve similitud entre el fútbol de Lucas y el suyo?
Sí, tiene una arrancad muy fuerte.