Intelectuales de oposición se reunirán en Siria ante violencia

Beirut, Agencias
Tras tres meses de la sangrienta confrontación política en Siria, unas 200 personalidades críticas al presidente Bashar Assad se preparaban para participar el lunes en un foro sin precedentes en Damasco tras otro fin de semana letal para los manifestantes antigubernamentales.

Los activistas dijeron el domingo que las fuerzas sirias dispararon el día anterior contra personas que participaban en los funerales de manifestantes caídos después de que estos actos devinieran en movilizaciones de protesta en un suburbio de Damasco.

Dos personas perdieron la vida, dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Afirmó que una persona también fue muerta durante una protesta en el vecindario de Barze, en Damasco, y dos en la aldea de al-Quseir, cerca de la frontera con Líbano. Estos hechos de violencia siguieron a las aseveraciones de los activistas de que 20 personas, entre ellas dos niños de 12 y 13 años, perecieron en manifestaciones efectuadas el viernes en todo Siria.

La reunión del lunes de personalidades e intelectuales de oposición en Siria, la primera de su tipo dentro del país durante la actual oleada de protestas, tiene como fin la discusión de estrategias para una transición pacífica a la democracia, dijo Louay Hussein, un prominente escritor sirio y disidente.

La reunión tendrá como lema "Todos a favor de Siria dentro de un estado civil y democrático".

Dijo que las autoridades sirias fueron informadas de la reunión y no la habían desautorizado. No habrá representación gubernamental en el foro, apuntó.

Otro participante, el famoso escritor Michel Kilo, quien estuvo años preso debido a sus críticas al régimen, dijo que los que acudirán a la reunión del lunes "tienen sus propias decisiones y posiciones" para el avance de Siria hacia la democracia.

Dijo que ninguna personalidad extranjera fue invitada a la reunión y los participantes no tienen filiaciones políticas.

Resta por verse si del foro surgirán colaboradores para el "diálogo nacional" que propuso el presidente Assad.

La oposición afirma que unas 1.400 personas han sido asesinadas en los últimos meses dentro de las acciones del gobierno contra las movilizaciones, en las que los manifestantes exigen el fin del régimen autocrático de la familia Assad, la cual ha gobernado durante cuatro décadas.

Cientos de sirios, algunos con heridas de bala, cruzaron el fin de semana pasado al vecino Líbano para huir de la represión.

Esta nueva oleada de desplazados siguió a la huida de miles de sirios hacia Líbano en mayo y principios de junio.

Poco más de 11.700 sirios se refugiaron en campamentos en Turquía debido a la reciente ofensiva de las fuerzas militares en el noroeste de Siria, donde surgió una resistencia armada a principios de junio.

Entradas populares