Implementarán parque de educación ambiental en laguna de Coña Coña
Cochabamba, Agencias
El Director de Medio Ambiente de la Alcaldía Germán Parrilla, anunció la implementación de un parque de educación ambiental en predios de la laguna de Coña Coña destinado a orientar a jóvenes y adultos, sobre temas referidos a la preservación de la naturaleza.
La implementación de un parque de educación, sobre medio ambiente y preservación de la naturaleza constituye la parte fundamental de la recuperación y mantenimiento de la laguna de Coña Coña situada en la zona oeste de la ciudad, a escasos 20 minutos, lugar que en la actualidad se quedó en el olvido de las autoridades.
“El proyecto que se está trabajando en la laguna Coña Coña, tiene que ver con la implementación de un parque de educación ambiental, donde se encontrarán el museo del agua, aire y tierra; como parte recreativa educacional de lo que viene a ser el lugar, queremos contar con espacio destinado hablar sólo de la naturaleza”, anunció.
La implementación del parque ambiental se realizará de manera paralela a la recuperación de las aguas de la laguna hoy en día estancadas y totalmente contaminadas por las torrenteras aledañas a la zona y una gran cantidad de deshechos y basura que se depositan en la zona.
“Para lograr hacer realidad nuestro parque, tenemos necesariamente que partir de la recuperación de la laguna, generar un espejo de agua como un espacio natural, fomentar el cultivo de algas y animales silvestres que cambiarán totalmente la imagen del lugar que hoy en día contamina en medio ambiente”, explicó.
Según aseguró la autoridad, mediante la implementación del parque se logrará también incentivar el turismo generando recursos económicos de manera indirecta en bien de la ciudad.
“El proyecto va mucho más allá de tener nuestro parque, si logramos la recuperación tenemos un nuevo espacio de educación y a la vez contribuimos a preservar el medio ambiente, y generamos otro atractivo turístico para la ciudad, esto significan recursos económicos importantes para todos”, manifestó.
Según explicó Parrilla, la recuperación e implementación del parque ambiental en la laguna de Coña Coña, cuenta con tres fases u etapas que comenzarán una vez que se licite la obra contemplada en el POA del próximo año.
“La obra requiere de bastante tiempo, tenemos los recursos esperamos licitar el proyecto en un nuevo reformulado o bien el próximo año será nuestra prioridad, son tres etapas que comprenden: la recuperación de las aguas, implementación del parque y generación de turismo, esperamos encarar este desafío de manera conjunta con el municipio de Quillacollo si es necesario”, afirmó.
En la actualidad, la laguna de Coña Coña, constituye uno de los espacios acuáticos más olvidados de la ciudad, la falta de animales silvestres, el mal olor que se desprende en la zona, y la excesiva cantidad de deshechos y basura; advierten la inminente necesidad de trabajar de manera inmediata en su recuperación ambiental.