Gobierno y choferes acuerdan acelerar conversión de vehículos a Gas Natural y ampliar proyectos
La Paz, Abi
El Gobierno y dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia acordaron el jueves acelerar la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) y ampliar el proyecto a otras modalidades como los motores que funcionan a diesel en cinco de los nueve departamentos del país.
En una reunión que se realizó en Palacio Quemado entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, representantes del equipo técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los dirigentes de los choferes, encabezados por Franklin Durán, se concertó impulsar la política de reconversión vehicular, entre otros puntos.
"La reunión ha sido positiva porque acordamos seguir con el tema de la reconversión, había algunas deficiencias que han sido enmendadas y a partir de la siguiente semana el tema de la conversión sigue adelante. Ojalá a fin de año podamos convertir la mayor cantidad de vehículos", informó el dirigente de los choferes en una improvisada rueda de prensa.
Durán precisó que en la reunión los choferes plantearon al Ejecutivo reconvertir un mínimo de 7.000 vehículos por año, pero el Vicepresidente propuso que la cifra se incremente a 10.000 motorizados, después de la licitación para la compra de los equipos de conversión.
Por otro lado, Durán informó que los choferes plantearon al Gobierno el cambio de los motores de vehículos a diesel, principalmente de los micros de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre y La Paz.
Detalló que para esa reconversión, de motorizados de diesel a GNV, solicitaron al Ejecutivo la posibilidad de un financiamiento que será cancelado a través del Fondo de Conversión, en un tiempo determinado.
Por su parte, el gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Oscar López, precisó que en una "primera fase se han reconvertido al menos 7.500 movilidades y para una segunda fase se convocó a la licitación de 10.000 equipos"
En esa dirección, el director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Carlos Asport, recordó que el miércoles pasado se lanzó una licitación para adquirir 10.000 equipos y cilindros de diferentes capacidades y variedades para avanzar en la conversión del parque automotor del país.
"En la reunión se ha explicado al sector sindicalizado de los choferes la licitación que hemos lanzado y se les ha hecho conocer la llegada de los 10.000 equipos que en el mejor de los casos estarían a fines de julio, pero se continúa trabajando con la reconversión hay equipos y la recalificación, que ha tomado más fuerza aún con la reunión", destacó.
Según informes de YPFB en la primera fase de reconversión se ha cubierto principalmente los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre.
El Gobierno y dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia acordaron el jueves acelerar la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) y ampliar el proyecto a otras modalidades como los motores que funcionan a diesel en cinco de los nueve departamentos del país.
En una reunión que se realizó en Palacio Quemado entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, representantes del equipo técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los dirigentes de los choferes, encabezados por Franklin Durán, se concertó impulsar la política de reconversión vehicular, entre otros puntos.
"La reunión ha sido positiva porque acordamos seguir con el tema de la reconversión, había algunas deficiencias que han sido enmendadas y a partir de la siguiente semana el tema de la conversión sigue adelante. Ojalá a fin de año podamos convertir la mayor cantidad de vehículos", informó el dirigente de los choferes en una improvisada rueda de prensa.
Durán precisó que en la reunión los choferes plantearon al Ejecutivo reconvertir un mínimo de 7.000 vehículos por año, pero el Vicepresidente propuso que la cifra se incremente a 10.000 motorizados, después de la licitación para la compra de los equipos de conversión.
Por otro lado, Durán informó que los choferes plantearon al Gobierno el cambio de los motores de vehículos a diesel, principalmente de los micros de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre y La Paz.
Detalló que para esa reconversión, de motorizados de diesel a GNV, solicitaron al Ejecutivo la posibilidad de un financiamiento que será cancelado a través del Fondo de Conversión, en un tiempo determinado.
Por su parte, el gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Oscar López, precisó que en una "primera fase se han reconvertido al menos 7.500 movilidades y para una segunda fase se convocó a la licitación de 10.000 equipos"
En esa dirección, el director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Carlos Asport, recordó que el miércoles pasado se lanzó una licitación para adquirir 10.000 equipos y cilindros de diferentes capacidades y variedades para avanzar en la conversión del parque automotor del país.
"En la reunión se ha explicado al sector sindicalizado de los choferes la licitación que hemos lanzado y se les ha hecho conocer la llegada de los 10.000 equipos que en el mejor de los casos estarían a fines de julio, pero se continúa trabajando con la reconversión hay equipos y la recalificación, que ha tomado más fuerza aún con la reunión", destacó.
Según informes de YPFB en la primera fase de reconversión se ha cubierto principalmente los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre.