Gobierno sustenta Ley del Transporte que respete derechos y obligaciones de ciudadanos




La Paz, ABI
El Gobierno sustenta la necesidad de elaborar una nueva Ley General del Transporte que respete los derechos y obligaciones de los transportistas como de los usuarios, manifestó el lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.
Señaló que tras el acuerdo logrado el fin de semana entre el presidente Evo Morales con los dirigentes del autotransporte público se ha convenido en adoptar una serie de medidas, entre ellas la elaboración conjunta de una Ley General del Transporte.

"El propio Jefe de Estado ha reconocido que es necesario coordinar acciones con los sectores involucrados para recoger sus demandas y expectativas", dijo.

Agregó que las reuniones producidas el fin de semana fueron importantes porque "acercaron las posiciones de las autoridades con la de los transportistas para lograr consensos".

El Viceministro indicó que se trabajará en base al concepto de que los usuarios del servicio "no solamente tienen la obligación de pagar el pasaje, sino también el derecho de recibir un buen servicio".

Agregó que en el encuentro también se dejó establecido que es importante un mayor nivel de responsabilidad de los Gobiernos Municipales para la definición de las rutas y las tarifas de las líneas de transporte, junto a las organizaciones vecinales.

"El tema de las tarifas ha sido incorporado en los usos y costumbres para que las organizaciones sociales, Municipios y choferes participen en su definición", anotó.

Hizo hincapié en la definición de renovar en forma periódica el parque automotor para dar un mejor servicio a la población, pero entre tanto se implantará un estricto sistema de revisiones técnicas, que debe ser institucionalizado por los Municipios en coordinación los sindicatos del transporte.

"Basta de revisiones simbólicas y folklóricas, hay que implantar revisiones de verdad con una moderna infraestructura institucional para la revisión periódica y sistemática de los vehículos del transporte público", aseveró Navarro.

Manifestó que el Primer Mandatario ha tomado cuenta de los problemas sociales que se podrían acarrear si es que se forzara una renovación casi inmediata del parque automotor, una vez que los últimos años muchas personas que no encuentran trabajo se han sumado al sector al adquirir un vehículo con sus ahorros.

Navarro puntualizó que las reuniones realizadas con los transportistas llegaron al consenso de que es necesario colocar por encima de todo la defensa de los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos para el desarrollo de una sociedad equitativa que acceda plenamente a sus derechos constitucionales.

Entradas populares