Gobierno reitera que no ofreció resarcimiento a familiares de las víctimas de Caranavi
La Paz, ABI
El Ministerio de Gobierno reiteró el martes que ninguno de sus funcionarios ofreció un resarcimiento económico a los familiares de las víctimas de los sucesos de Caranavi, ocurridos en mayo de 2010, cuando la policía desbloqueó la carretera que estaba ininterrumpida 12 días.
"El Ministerio de Gobierno deja establecido que en ningún momento hizo ofrecimiento económico alguno a los familiares de las víctimas del caso Caranavi", puntualizó textualmente en un comunicado.
Los familiares de los dos jóvenes; Fidel Hernani y David Callisaya, víctimas de los hechos de Caranavi confirmaron que no hubo ofrecimiento económico, sino una solicitud de apoyo económico solidario de parte de los dirigentes realizado en una reunión ampliada.
Por su parte, el abogado Guillermo Llacsa, en una carta enviada al Ministerio de Gobierno, se retractó de las declaraciones que hizo en sentido de que habría un ofrecimiento económico de parte del Gobierno para archivar el caso.
"Por tratarse de una investigación de acción pública, el Ministerio Público es el encargado de promover el proceso penal. Esta acción no se puede suspender, interrumpir, ni cesar, salvo en los casos previstos por Ley", señala el comunicado.
El comunicado agrega que el Ministerio de Gobierno es el más interesado en que se llegue a la averiguación histórica de los hechos suscitados, individualizando a los responsables de las muertes y de los heridos, sean estos civiles o policías.
Ratificó que en mayo de 2010, el Ministerio de Gobierno ordenó a la Policía no portar ni hacer uso de armas de fuego para el desbloqueo de la carretera a Caranavi.