Gobierno anuncia sistema nacional de aeropuertos internacionales y turísticos

La Paz, Abi
El Gobierno tiene el propósito de implementar un sistema nacional de aeropuertos internacionales y turísticos con una inversión de al menos 144 millones de dólares hasta el año 2015, informó el domingo el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

En una entrevista con los medios estatales, Delgadillo anticipó que ese sistema nacional estará conformado por 8 aeropuertos internacionales y 6 aeródromos turísticos.

"Estamos proponiendo constituir un sistema nacional aeroportuario, constituido por ocho aeropuertos internacionales y seis aeropuertos turísticos hasta el 2015, con una inversión de 144 millones de dólares", puntualizó.

Precisó que esos aeropuertos internacionales ya están en ejecución o construcción, como el de Oruro; de Uyuni, en el departamento andino de Potosí y en inmediaciones del yacimiento más grande del mundo de litio; de Alcantarí, en el departamento sureño de Chuquisaca, además de la modernización del aeropuerto internacional de Cobija, en el departamento amazónico de Pando.

Dijo que esas terminales aéreas se construirán con una inversión de más de 90 millones de dólares y se sumarán al sistema de aeropuertos internacionales que ya están en funcionamiento: el Internacional de El Alto, aledaño a La Paz; el Jorge Wilstermann de Cochabamba y el aeródromo de Viru Viru, en Santa Cruz.

"Este es el paquete y la batería de aeropuertos internacionales muy importante para el país, en un programa que nos parece crucial para un país mediterráneo como el nuestro", sustentó el Ministro de Obras Públicas.

Respecto los aeropuertos turísticos, Delgadillo informó que se prevé construir terminales aéreas en la localidad de Copacabana (La Paz), en Rurrenabaque (Beni), en Camiri y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), en Puerto Rico (Pando) y en Monteagudo (Chuquisaca), regiones de mayor potencial y proyección para el turismo interno y externo.

"La construcción de los aeropuertos turísticos son los que impulsaremos de manera vigorosa, en concurrencia de factores para que el turismo sea efectivamente una fuente de ingreso nacional", justificó.

El ministro de Obras Públicas recordó que el Gobierno tiene una política nacional agresiva de transporte y de telecomunicaciones, además de vivienda, que constituye "un paquete general bien estructurado".

Con datos oficiales, Delgadillo destacó el crecimiento y los ingresos que genera actualmente el transporte aéreo, que entre 2006 y 2010, ha superado al sector de la construcción, "que es uno de los sectores de mayor crecimiento".

"El mercado nacional ha crecido, hay más recursos económicos y hay mas plata, hay una razón política cultural y el Gobierno ha decidido que el transporte aéreo tiene que ser democratizado", resaltó.

Entradas populares