FMI sugiere quitar subvención a los hidrocarburos en el país

La Paz, Agencias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer los resultados de la consulta al Artículo IV de Bolivia, correspondiente a la gestión 2010, en el cual sugirió la eliminación gradual de los subsidios de los hidrocarburos.
En el marco de una política económica soberana, el Gobierno de Bolivia rebatió, por primera vez, las observaciones efectuadas por el FMI y respondió que la subvención de los combustibles permanecerá vigente hasta que se logre un consenso con las organizaciones sociales.

El vicepresidente Álvaro García Linera negó, este viernes, que se intente imponer en el país un nuevo gasolinazo.

La autoridad, en su estadía en España, señaló a los medios de prensa que la subvención a los carburantes no debería ser para automóviles de lujo como vagonetas Hummer. “No hay nada más que hablar más allá del contexto en el que me hicieron esa pregunta, que era por qué se tomó esa decisión a principio de año. No tenía que ver con el futuro, tenía que ver con lo que sucedió esos días”, dijo García Linera en su primera aparición ante la prensa, tras su retorno al país.

Preocupaciones

El FMI también observó la inflación de 2010, que cerró en 7,18%, y proyecta una inflación del 7,9% para este año; asimismo cuestionó el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Asimismo, un boletín del Ministerio de Economía, señala que el Gobierno argumentó que la inflación está controlada y ratificó la proyección de un índice anual del 6% para 2011 y aclaró que el repunte de la inflación de 2010 no se transmitirá a esta gestión. Asimismo, manifestó que las RIN, cuyo nivel alcanza al 50% del Producto Interno Bruto (PIB), le dan al país un amplio margen de acción pues se encuentran por encima de los niveles óptimos según análisis realizados en Bolivia por el FMI.

Con las RIN se financiarán proyectos de inversión en los sectores estratégicos de la economía. Para ello el Banco Central de Bolivia estableció sólidas normas para estos créditos.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que fue la primera vez que un país tan pequeño como Bolivia se hizo respetar en el directorio del FMI y “recibimos el apoyo de muchos países que estuvieron en la silla en el directorio del Fondo Monetario”.

Logros alcanzados

El FMI menciona una notable reducción de la vulnerabilidad macroeconómica sustentada en los históricos niveles de las RIN que, actualmente, se traducen en el 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta relación se encuentra entre las más altas a nivel mundial. Los avances en la inclusión social y la redistribución del ingreso que dieron como resultado la reducción de la pobreza, entre 2008 y 2009, también son mencionados en el Fondo. El informe remarca el crecimiento económico del PIB que, el año pasado, llegó al 4,2% pese a los shocks climáticos adversos. Se puso de relieve también el hecho de que por quinto año consecutivo la economía boliviana mantiene superávit fiscal. En su análisis de sostenibilidad de deuda, resalta que la estabilidad fiscal lograda se sustenta en un adecuado manejo de la deuda pública que disminuye.

Entradas populares