Fiscalía formaliza acusación e imputa a Savina Cuéllar por presuntos hechos de corrupción
La Paz, ABI
La Fiscalía de Chuquisaca presentó una acusación formal e imputó a la ex prefecta de ese departamento, Savina Cuéllar, por presuntos hechos de corrupción, se informó oficialmente el lunes.
La imputación se produjo a instancias de los informes presentados por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción sobre manejos irregulares de aproximadamente 3,2 millones de bolivianos.
"Tras establecer suficientes indicios de anomalías en el proyecto de supervisión del estadio Patria fase III, la Fiscalía de Chuquisaca formalizó la acusación bajo los cargos de firma de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y encubrimiento", explicó la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.
Recordó que el 25 de julio de 2008, a través de Resolución Administrativa la Prefectura, Cuéllar aprobó el documento base de contratación para supervisar el mencionado proyecto, sin proceder al registro en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales.
Cuellar emitió una nota en la que invitó a Raúl Rivera Ramírez a presentar la documentación para adjudicarse la supervisión de las obras del estadio Olímpico Patria sin tener en cuenta que fue sentenciado a 8 años de cárcel en el Juicio de Responsabilidades instaurado contra Gustavo Aguirre, ex prefecto del Departamento de Tarija.
Suxo manifestó que un mes después del fallo judicial contra Rivera Ramírez, la entonces prefecta de Chuquisaca adjudicó la contratación de la supervisión de la obra por 3.273.818 bolivianos.
A su vez, la Fiscalía emitió una imputación formal contra Cuellar por los delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, puesto que evidenció que, junto a su Director de Recursos Humanos, Freddy Baltazar, realizaron descuentos obligatorios a trabajadores.
Esos descuentos se produjeron con el pretexto de que constituían un fondo económico que sustentaba las operaciones y gastos de la campaña proselitista de la agrupación ciudadana llamada "Líder".