Diputados aprueban contratos de crédito por 120 millones de dólares para vías y ferrocarriles
La Paz, Abi
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría dos proyectos de Ley que ratifican contratos suscritos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cerca de 120 millones de dólares para la construcción de vías y estudios de pre inversión de un ferrocarril que forme parte del Corredor Bioceánico, informaron el miércoles fuentes oficiales.
En el primer caso, el proyecto de Ley 0429 establece la aprobación del contrato de préstamo suscrito entre el Estado y la CAF por la suma de 104.300.000 dólares destinados a financiar la carretera Uyuni-Huancarani-Cruce Condo K, que beneficiará a los departamentos de Oruro y Potosí.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el proyecto de Ley está destinado a promover y mejorar el desarrollo de las regiones del sudoeste potosino y del sur de Oruro "en tres áreas importantes: el turismo, por la cercanía que tiene con el Salar de Uyuni y la actividad productiva y minera".
Indicó que el financiamiento plantea el mejoramiento, pavimentado, construcción de puentes conectores y otros en los 166 kilómetros en los que se desplaza el proyecto, que serán de utilidad para varias poblaciones que están asentadas a lo largo del mismo, como Colchani, Chita, Río Mulato y Huancarani.
"Las condiciones que nos da la CAF son las más favorables en términos de plazo y de tasas de interés. Este es un crédito a 18 años con cuatro años de gracia. Es importante señalar que por el impacto social que tiene el proyecto la tasa de interés califica para el descuento que hace la CAF, entonces la tasa va a ser menor durante un número importante de semestres en los cuales se va a proceder con los desembolsos", detalló.
Señaló que su ejecución está prevista en cuatro años y que los desembolsos serán de 25 millones de dólares anualmente, por lo que se espera que hasta finales de 2011 la obra sea adjudicada.
Respecto al segundo proyecto de Ley 0452, subrayó que establece la aprobación del contrato de préstamo suscrito entre el Estado boliviano y el BID por la suma de 15.800.000 dólares destinados a financiar el programa de Preinversión en Proyectos Estratégicos de Transporte.
Dijo que en este caso se refiere al transporte principalmente ferroviario, debido a que es un crédito dirigido a los estudios de pre inversión para el proyecto del ferrocarril bioceánico, desde Motacucito hasta un área que será elegida entre tres opciones en el Pacífico.
"El estudio contempla todos los requerimientos técnicos, geológicos, pero también las consideraciones comerciales. Se contempla una evaluación de tres escenarios alternativos, tanto por Perú como por Chile. Este es un estudio que tiene un requerimiento de aproximadamente 8 millones de dólares y esperamos esté listo en un año", anotó.
Precisó que el resto de los recursos, que suman unos 7 millones de dólares, serán destinados a financiar la pre inversión de tramos seleccionados que corresponden a la Red Vial Fundamental.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría dos proyectos de Ley que ratifican contratos suscritos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cerca de 120 millones de dólares para la construcción de vías y estudios de pre inversión de un ferrocarril que forme parte del Corredor Bioceánico, informaron el miércoles fuentes oficiales.
En el primer caso, el proyecto de Ley 0429 establece la aprobación del contrato de préstamo suscrito entre el Estado y la CAF por la suma de 104.300.000 dólares destinados a financiar la carretera Uyuni-Huancarani-Cruce Condo K, que beneficiará a los departamentos de Oruro y Potosí.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el proyecto de Ley está destinado a promover y mejorar el desarrollo de las regiones del sudoeste potosino y del sur de Oruro "en tres áreas importantes: el turismo, por la cercanía que tiene con el Salar de Uyuni y la actividad productiva y minera".
Indicó que el financiamiento plantea el mejoramiento, pavimentado, construcción de puentes conectores y otros en los 166 kilómetros en los que se desplaza el proyecto, que serán de utilidad para varias poblaciones que están asentadas a lo largo del mismo, como Colchani, Chita, Río Mulato y Huancarani.
"Las condiciones que nos da la CAF son las más favorables en términos de plazo y de tasas de interés. Este es un crédito a 18 años con cuatro años de gracia. Es importante señalar que por el impacto social que tiene el proyecto la tasa de interés califica para el descuento que hace la CAF, entonces la tasa va a ser menor durante un número importante de semestres en los cuales se va a proceder con los desembolsos", detalló.
Señaló que su ejecución está prevista en cuatro años y que los desembolsos serán de 25 millones de dólares anualmente, por lo que se espera que hasta finales de 2011 la obra sea adjudicada.
Respecto al segundo proyecto de Ley 0452, subrayó que establece la aprobación del contrato de préstamo suscrito entre el Estado boliviano y el BID por la suma de 15.800.000 dólares destinados a financiar el programa de Preinversión en Proyectos Estratégicos de Transporte.
Dijo que en este caso se refiere al transporte principalmente ferroviario, debido a que es un crédito dirigido a los estudios de pre inversión para el proyecto del ferrocarril bioceánico, desde Motacucito hasta un área que será elegida entre tres opciones en el Pacífico.
"El estudio contempla todos los requerimientos técnicos, geológicos, pero también las consideraciones comerciales. Se contempla una evaluación de tres escenarios alternativos, tanto por Perú como por Chile. Este es un estudio que tiene un requerimiento de aproximadamente 8 millones de dólares y esperamos esté listo en un año", anotó.
Precisó que el resto de los recursos, que suman unos 7 millones de dólares, serán destinados a financiar la pre inversión de tramos seleccionados que corresponden a la Red Vial Fundamental.