"Dignidad y soberanía solamente se la consigue con unidad y organización"



Córdoba, Agencias
"La dignidad y soberanía solamente se la consigue con la unidad y la organización de los pueblos", manifestó el jueves el presidente Evo Morales Ayma.
Al recibir el título de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Córdoba, en un masivo acto celebrado en la Sala de las Américas de este centro de educación superior, Morales hizo una serie de reflexiones que fueron aplaudidas por los asistentes.

Dijo que la entrega al Mandatario del título honorífico de Doctor Honoris Causa, es "un reconocimiento a las luchas que lleva adelante por la libración de Bolivia y Latinoamérica".

El Jefe de Estado hizo un relato de lo que significó su lucha por la liberación del pueblo boliviano desde cuando era dirigente sindical en el trópico de Cochabamba.

Señaló que la lucha del pueblos boliviano se ha originado en la defensa de los recursos naturales y para rechazar el maltrato y abusos cometidos en su contra por las fuerzas realistas en la época de la independencia.

"El pueblo tuvo que unirse y rebelarse contra esas políticas de dominación y abuso por parte de los imperios", anotó.

"Quisieron dividirnos, a veces con las oraciones, otras con Leyes injustas y hasta con la imposición de dictaduras militares que masacraron al pueblo", expresó.

Manifestó que el pueblo boliviano luchó contra esas agresiones y después hizo frente a los gobiernos neoliberales que estaban al servicio de los grandes intereses transnacionales antes que los nacionales.

Dijo que se formó como dirigente en esas luchas de reivindicación social, hasta que los movimientos campesinos, indígenas y originarios decidieron en 1995 crear un instrumento político que pase de la rebelión y la resistencia a la lucha electoral para administrar Bolivia en beneficio de todos.

Evo Morales ganó las elecciones generales de diciembre de 2005 con el apoyo del 54 por ciento de los bolivianos, lo que lo convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.

"Desde que asumí la Presidencia, los grupos de derecha y neoliberales e intereses transnacionales intentaron derrocarme, primero con un referéndum revocatorio, después con un golpe de Estado y finalmente con un movimiento separatista, pero fracasaron porque el pueblo me apoyó", destacó.

El Mandatario ganó el referéndum revocatorio con el 67 por ciento y posteriormente las elecciones de diciembre de 2009 con más del 60 por ciento de los votos.

"Cuando uno llega al poder y se pone al servicio del pueblo y busca la solución de sus demandas, el pueblo lo defiende", indicó.

Relató a los asistentes que cuando inició la Administración de Bolivia nacionalizó los hidrocarburos para que los bolivianos recuperen su patrimonio y no sirva más a los intereses extranjeros, sino al desarrollo nacional y la lucha contra la pobreza.

Igualmente destacó la instalación de una Asamblea Constituyente en 2006 para que sea el pueblo quien construya el proceso de refundación de una Bolivia en la que todos ciudadanos accedan a la plenitud de sus derechos constitucionales.

El Mandatario aseveró que desde su Gobierno, Bolivia ha inaugurado una nueva etapa que ha cambiado todas las tradiciones en el poder, una vez que antes "el pueblo era esclavo de los Gobiernos, mientras que ahora es el Gobierno el que debe someterse a los mandatos del pueblo".

La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Carolina Scotto, explicó las razones por las que se decidió dar al presidente boliviano el título de Doctor Honoris Causa.

Manifestó que la Universidad Nacional de Córdoba tiene como política entregar esos títulos a personalidades mundiales que dedican su vida al servicio de los demás.

En el caso del presidente Evo Morales, resaltó su vida al servicio de una mayor justicia y por la dignidad y soberanía de Bolivia y de los pueblos de América Latina.

Subrayó que bajo la administración de Morales, "Bolivia se ha convertido en un laboratorio de experiencias revolucionarias para la total liberación de los pueblos".

Destacó que bajo esta égida, en Bolivia "el pueblo es protagonista de las luchas sociales y la búsqueda de la justicia, dignidad y soberanía".

"Es un liderazgo ejemplar, valiente, democrático y popular al servicio de los objetivos comunes, lo que se constituye en un ejemplo para Latinoamérica", indicó.

Entradas populares