Detienen a algunos sospechosos del atentado contra el presidente yemení, según un periódico

Saná, Agencias
El presidente en funciones yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, mantuvo hoy su primera reunión oficial con los líderes de la oposición, informó a Efe una fuente opositora que pidió el anonimato.

La fuente explicó que Hadi, que dirige el país tras la marcha del presidente Alí Abdalá Saleh a Arabia Saudí, se reunió con seis representantes de la principal alianza opositora yemení, el Encuentro Compartido, que había pedido una cita con el vicepresidente.

Hadi asumió la Presidencia de Yemen el domingo pasado después de que Saleh resultara herido el pasado día 3 por un proyectil que cayó en el complejo presidencial y tuviera que trasladarse a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico.

Durante la reunión, celebrada en la oficina de Hadi en el Ministerio de Defensa, trataron la posible creación de un Consejo Transitorio que pueda supervisar tanto un traspaso pacífico de la autoridad como la formación de un Gobierno de unidad nacional.

También abordaron las "reformas que la oposición pidió que se incluyeran en la Iniciativa del Golfo" Pérsico, un documento que estipula la renuncia de Saleh a los treinta días de su firma, informó la misma fuente, que no ofreció más detalles.

El pasado 6 de junio el Encuentro Compartido ya insistió en llevar a cabo un traspaso total de poderes de Saleh a Hadi, algo que el vicepresidente yemení rechazó de plano.

Con Saleh en Arabia Saudí, Hadi es, ahora y durante 60 días, el presidente en funciones del país por orden del jefe de Estado y en cumplimiento de la constitución.

Por otra parte, fuertes enfrentamientos se desencadenaron hoy en la calle de Al Setin de la ciudad de Taiz, en el sur del país, entre las fuerzas de seguridad y hombres armados de la tribu de Sereb.

Los choques violentos causaron un número indeterminado de heridos en ambos bandos, revelaron a Efe testigos de los hechos, pese a que no hay cifras oficiales de víctimas.

Los enfrentamientos se produjeron durante una manifestación en la que participaron casi 400 opositores que llevaban pancartas que decían: "El pueblo quiere la formación de un Consejo Transitorio".

Los testigos explicaron a Efe que otros manifestantes salieron a las calles de las ciudades de Saada, en el noroeste; de Al Dalea, en el sur, y de Eb, en el oeste.

Entradas populares