Desfile del Orgullo Gay busca reconocimiento de derechos de las personas con opciones sexuales diferentes
La Paz, ABI
El IX Desfile del Orgullo Gay se desarrolló con el objetivo de que las personas con opciones sexuales diferentes sean reconocidas en sus derechos y no sean discriminadas por ser diferentes, señaló la concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura de la Alcaldía de La Paz, Silvia Tamayo.
"Creemos importante la participación de los colectivos (agrupaciones) de diversidades sexuales en nuestra ciudadanía, en nuestro Municipio y creemos que le estamos dando un mensaje a toda Bolivia para que reconozca y restituya los derechos que ellos tienen", expresó Tamayo a la ABI.
Informó que desde este año el conocido Desfile del Orgullo Gay, llevará el denominativo de Marcha de las Diversidades Sexuales.
El desfile fue aplaudido por cientos de personas a lo largo de su recorrido por las céntricas avenidas de La Paz, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio (El Prado).
Asimismo Tamayo informó que la Alcaldía promulgó dos Ordenanzas municipales que respaldan a ese sector de la población.
"Una relacionada al 17 de mayo, como el día contra la homofobia, la transfobia, la lesbofobia y la bifobia, y también el 28 de junio, declarando obviamente como el día de las diversidades sexuales, para que se puedan hacer este tipo de actividades de sensibilización, pero también de reconocimiento de derechos", manifestó.
Sostuvo que la Comuna está colaborando a ese sector a que puedan carnetizarse, porque eso "implica el reconocimiento de su identidad como tal".
Por su parte el representante departamental del Defensor del Pueblo en La Paz, Álvaro Flores, señaló que la institución a la que representa cuenta con un programa específico referido a la defensa de los derechos humanos de las personas con distinta opción sexual.
Remarcó que en la Constitución Política del Estado se prohíbe la discriminación de estas personas.
El presidente de la Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de La Paz, David Aruquipa, destacó el apoyo de la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo, y pidió respeto para las personas con opción sexual diferente.
"Justamente es ese mensaje convocante, que entre diversos aprendamos a convivir, a vivir, a querernos y a respetarnos principalmente porque somos parte de esta sociedad y la sociedad es parte de nosotros, entonces juntos debemos construir un país diverso, plural, como está escrito en la Constitución Política del Estado", remarcó.
Destacó el trabajo del Gobierno respecto a la legislación existente para defender los derechos de las personas, con la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.