"Un pueblo organizado es la fuerza motriz que impulsa las transformaciones en Bolivia"
Luribay, ABI
"Un pueblo organizado es la fuerza motriz que impulsa las transformaciones sociales, políticas y económicas en Bolivia para fortalecer el proceso de liberación que ha cobrado mayor fuerza desde 2006", dijo el domingo el presidente Evo Morales Ayma.
El Jefe de Estado participó en los actos del 112 aniversario de la provincia Loayza que alberga a cinco Municipios del departamento de La Paz. A la ceremonia asistieron decenas de miles de pobladores de las provincias del altiplano boliviano.
Señaló su convencimiento de que el proceso de cambio iniciado con su mandato en enero de 2006 "es consecuencia de la lucha emprendida por el pueblo boliviano por su dignidad, soberanía y liberación".
Al destacar que en esta región altiplánica se libraron muchas de las luchas de los pueblos indígenas y campesinas por la independencia de Bolivia, subrayó que Bolivia necesita en forma permanente de nuevos líderes que tomen la posta para lograr los objetivos nacionales.
Manifestó que la lucha por la liberación prosigue en Bolivia y en Latinoamérica para que los pueblos se liberen de las presiones de fuerzas imperiales que tienen como único propósito ejercer su hegemonía y explotar en forma irracional los recursos naturales."
"Hoy nos corresponde seguir la lucha contra el imperialismo norteamericano que "pretende dividirnos, confundirnos y desideologizarnos para lograr sus propósitos de dominio", agregó.
El Primer Mandatario enfatizó que por ello la lucha por la "identidad, soberanía y territorio prosigue en Bolivia hasta lograr la plena liberación".
Indicó que su Gobierno es consecuencia de la decisión de los sectores indígenas y campesinos en 1995 que decidieron pasar de la lucha comunal y sindical a la lucha por el poder para gobernar en beneficio del pueblo.
"Fueron sectores que decidieron organizarse e iniciar un proceso de cambio en Bolivia que beneficie a todos los bolivianos y no solamente a unos sectores", anotó.
"Cuando legué a la Presidencia en enero de 2006 con el apoyo y la conciencia social del pueblo boliviano, no lo hice para ser inquilino o estar de paso en el Palacio de Gobierno, sino para que el pueblo se quede para siempre para luchar por el desarrollo de Bolivia", dijo.
El Mandatario expresó que en el exterior ven con admiración el proceso de transformaciones estructurales y de cambios llevados adelante en Bolivia en un marco de paz y de democracia.
Morales saludó el recibimiento que el pueblo hondureño dio el sábado al ex presidente de ese país, Manuel Zelaya, quien fue derrocado hace unos dos años por fuerzas conservadores que respondían al mando de Estados Unidos.
"El presidente Zelaya había comandado un proceso revolucionario y de socialismo en Honduras, lo que provocó el estallido de un golpe de estado en su contra a cargo de fuerzas reaccionarias", aseveró.
Manifestó que lo sucedido en Honduras, es un ejemplo de la lucha de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe por su liberación y por la preservación de sus recursos naturales para que no sean más víctimas de los imperialismos.
El Presidente manifestó que desde enero de 2006 se han producido importantes cambios en Bolivia que benefician al pueblo.
Dijo que esos cambios han comenzado a verse en la economía, inicialmente con la nacionalización de los hidrocarburos para que el pueblo recupere su patrimonio.
Puntualizó que con los recursos provenientes del proceso de nacionalización del patrimonio del Estado, que había sido enajenado por anteriores gobiernos, Bolivia ha quintuplicado sus inversiones los últimos cinco años.
Informó que el año 2005, las inversiones anuales llegaron a apenas 600 millones de dólares, mientras que este año se ha aprobado una inversión pública de 3.000 millones de dólares.
Expresó que igualmente desde 2006, Bolivia ha superado decenas de años en los que registró permanentes déficits fiscales y la acumulación importante de un ahorro colocado en las reservas monetarias internacionales.
"Hasta el año 2005, Bolivia tenía solamente 1.700 millones de dólares de reservas monetarias internacionales, mientras que en la actualidad ese monto se ha incrementado a 10.700 millones", anotó.