Sentencian a 8 años de cárcel a Luis Alberto Valle

Sucre, ABI
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció el viernes por la noche a 8 años de cárcel al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, al encontrarlo culpable por la comisión de 3 delitos cuando ejercía el cargo público entre 1997 y 1999, constató en terreno un periodista de la ABI.
La sentencia leída por el presidente del TSJ, el magistrado Julio Ortiz, fue escuchada a las 21h05 en el edificio del Poder Legislativo, en la ciudad de Sucre, 576 km al sudeste de La Paz.

Valle, conocido también por el remoquete de 'Chito', fue sancionado por incurrir en conducta antieconómica, por emitir resoluciones contrarias a ley/contratos lesivos al Estado y, por último, hacer uso indebido de influencias.

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, leyó la Resolución de Sentencia contra Valle.

La parte Resolutiva sobresaliente de la Sentencia señala que, "por unanimidad y en cumplimiento del artículo 365 del Código de Procedimiento Penal falla declarando a Luis Alberto Valle Ureña, autor de los delitos de Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, condenándole a cumplir la pena privativa de libertad de ocho años de Reclusión".

De los 8 años que establece la sentencia, "seis años corresponden al delito más grave, uso indebido de influencias y dos por aplicación del artículo. 45 del Código Penal, concurso real, reclusión que debe cumplir en el Penal San Roque de esta ciudad", agrega la resolución.

La sentencia será leída en su integridad el día martes 31 de mayo de 2011.

Valle, juzgado y sentenciado en Sucre, tras más de un década de dilaciones judiciales y chicanas, deberá expiar su pena en la cárcel de San Roque, en Sucre, de acuerdo con la sentencia.

Designado en el cargo por su suegro, el ex presidente Hugo Banzer (1997-2001), Valle fue encarcelado por malversar 17 millones de dólares de las arcas de la entonces Prefectura de La Paz.

El ex Prefecto fue expulsado de Perú a principios de 2010, adonde fugó para evadir a la justicia boliviana.

En medio de un escándalo por corrupción que no se dilucidó durante más de una década sino hasta este viernes, Valle fue acusado por vender discrecionalmente el parque automotor de la Prefectura, principalmente maquinaria pesada en buen estado, a precios irrisorios, poco más de 200.000 dólares, sólo 40% de los que ingresaron a las arcas de esa institución.

El 60% restante, Valle lo destinó, a contrapelo de la ley, para amoblar una alcoba suntuaria en el edificio de la Prefectura, ahora Gobernación de La Paz.

También, por vender inmuebles de la institución que administró durante dos años a particulares y barajar, discrecionalmente, 7 millones de cuentas fiscales.

Entradas populares