SENAPI: Ley de marcas es obsoleta, no sirve para proteger propiedad industrial

La Paz, Erbol
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Juan Téllez, reveló que el país cuenta con una Ley de Marcas obsoleta (más de 90 años), que ya perdió vigencia y que lo único rescatable que tiene es el nombre.
“Lo que pasa con esta ley de marcas de 1918 es que ya ha quedado obsoleta y lo que se maneja acá (para proteger los registros) son los convenios, la decisión 486 de la Comunidad Andina (de Naciones) y el convenio de Paris, eso es lo que apoya nuestra legislación, en base a esto nosotros estamos manejando el Senapi”, señaló.

El Senapi actualmente está trabajando en “unificar la normativa internacional” en un proyecto de ley que se complemente con las disposiciones nacionales, para lo cual se usa por ejemplo “la Ley 2341, de procedimientos administrativos, que contempla plazos y fondos de notificación y nosotros vamos a incorporar a la ley que queremos, justamente apoyándonos en la normativa internacional”, sustento.

Esta nueva normativa garantizará los derechos de los registros industriales, que son los que más existen en el país, porque “el 80% son solicitudes de registros de marcas y un 20% es el registro de derechos de autor”, señaló Téllez.

Esto permitirá tener una ley mucho más efectiva y protectora de los derechos de los registros de marca y nos posibilitara actuar en favor de los derechos de los registrados, apuntó.

“Justamente lo que nosotros queremos es que la ley sea protectora, porque ahora todos los usuarios de este servicio se ven desprotegidos porque no hay la fuerza coercitiva para que el Senapi pueda actuar en defensa de sus derechos” concluyó.

El Senapi estima presentar el proyecto para la nueva ley de marcas en cuatro meses, para que sea tratada en la asamblea legislativa.

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