Perú: Fujimori y Humala siguen empatados

LIMA, Agencias
Keiko Fujimori y Ollanta Humala alcanzaron un empate técnico para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en junio, según una encuesta nacional difundida el domingo por el diario El Comercio.
El sondeo, elaborado por la consultora Ipsos Apoyo, arrojó que Fujimori se mantiene con 41% de las preferencias, igual que hace una semana, y Humala sube a 40%, un punto más en el mismo periodo. Un 11% votará en blanco o anulará su voto y 8% no respondió.

En la encuesta anterior de Ipsos Apoyo, difundida el domingo 8 de mayo, la hija del convicto ex presidente Alberto Fujimori tenía 41% mientras que Humala 39%. El miércoles 4 de mayo, la misma encuestadora daba a Humala 39% y a Fujimori 38%.

El sondeo se realizó entre el 7 y 13 de mayo en base a una muestra de 2.005 personas y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, dijo que ``el número de indecisos y la inclinación a votar blanco o viciado superan ampliamente la mínima diferencia que separa a ambos candidatos, de manera que los indecisos tendrán la última palabra''.

La encuesta muestra que mientras que la hija de Fujimori es la favorita en los sectores más pudientes, Humala mantiene una ligera ventaja en los sectores más pobres, que son más numerosos.

Keiko Fujimori es afín al sistema neoliberal iniciado durante el gobierno de su padre (1990-2000). Este sistema ha provocado un crecimiento macroeconómico sostenido desde el 2001 en adelante.

Humala, percibido con recelo por los sectores económicos más ricos, busca una mayor participación del estado en la educación, salud y programas sociales para los pobres.

Las elecciones por la segunda vuelta se realizarán el 5 de junio. Quien gane gobernará el país desde el 28 de julio.

Entradas populares