Obama subraya los "límites" de los intensos bombardeos de la OTAN

Washington, Agencias
Trípoli fue una vez más objetivo de intensos bombardeos de la OTAN, que trata de provocar la caída de Muamar Gadafi, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, estimó que las incursiones aéreas tenían sus "límites" y que el papel de los rebeldes es crucial para ganar.

"Cuando se excluye el recurso de envío de tropas, se sienten los límites inherentes a las operaciones aéreas", afirmó Obama en el segundo día de una visita de Estado a Londres.

"Al final y al cabo, esto va a ser un proceso lento", estimó el mandatario, más de dos meses después del inicio de los bombardeos.

"La oposición que está en Libia tendrá que asumir sus responsabilidades", afirmó el mandatario.

"Estamos determinados a ponernos del lado de los que actúan por la libertad", dijo por su parte el primer ministro británico David Cameron.

"Es el mensaje que dirigimos a la cumbre del G8 en la que respaldaremos un vasto programa de apoyo político y económico a los países que quieren reformas", agregó.

Ocho poderosas explosiones se escucharon el martes a las 23H00 (21H00 GMT) en el sector de Bab Al-Aziziya, residencia de Gadafi, según un periodista de la AFP. Una espesa columna de humo blanco se elevaba del sector.

En la tarde, otros ataque fueron lanzados contra Tajura, suburbio del este de la capital, y contra Jomas, a 100 kilómetros al este de Trípoli, según la agencia libia JANA.

Francia indicó que desea acentuar la presión militar y acelerar la búsqueda de una solución política en Libia, para limitar al máximo "a algunos meses" la duración de la intervención militar extranjera.

En la OTAN han surgido voces para explicar que el objetivo final de la coalición que comenzó a intervenir el 19 de marzo por mandato de la ONU, es la salida de Muamar Gadafi.

"Se dice que hay que acelerar, aumentar el ritmo de nuestras operaciones, para que el fruto caiga solo", indicó el martes a la AFP un alto responsable de la OTAN que mantuvo el anonimato, agregando que el objetivo es que "a fines de junio o comienzos de julio, Gadafi haya caído".

En ese contexto, la presidencia sudafricana anunció que el mandatario Jacob Zuma viajará a Libia para entrevistarse con Muamar Gadafi.

"El objetivo es hablar de una estrategia para que Gadafi abandone el poder", dijo a la AFP una fuente de la presidencia sudafricana que solicitó permanecer en el anonimato.

Por su parte, la Unión Africana (UA) inició este miércoles una cumbre extraordinaria sobre Libia. "Sigo estando convencido de que se necesita una solución política para lograr una paz duradera y satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo libio", declaró el presidente de la UA, Jean Ping, al abrir la cumbre.

El gobierno libio había solicitado el 26 de abril la convocatoria, lo antes posible, de una cumbre extraordinaria de la UA para "movilizar" el continente y "enfrentar la agresión exterior" en Libia.

Por último, Rusia consideró que la intensificación de los ataques aéreos contra la capital libia, es una "burda deriva" con respecto al mandato de la ONU.

El 17 de marzo, Rusia, miembro permanente del Consejo de seguridad, se había abstenido de usar su derecho a veto cuando se votó la resolución 1973 que autorizó la intervención de una coalición internacional en Libia.

Desde entonces, Moscú ha criticado airadamente los bombardeos de la coalición, considerando que sobrepasan el mandato definido por las Naciones Unidas.

Entradas populares