Muerte de Bin Laden resalta cambios en diseminación de noticias

Washington, Agencias
Un soldado en Afganistán se enteró de la muerte de Osama bin Laden a través de Facebook. Un productor de televisión de Carolina del Sur lo hizo por un comentario de la comediante Kathy Griffin en Twitter. Un músico de blues de Denver recibió un alerta del New York Times en su correo electrónico. Una mujer de Kansas supo la noticia al conectarse a la internet con su teléfono multiusos mientras sacaba a caminar a su perro.

En un reflejo de lo mucho que ha cambiado el mundo de la información, una enorme cantidad de personas recibieron la noticia a través de instrumentos y formatos que no estaban disponibles cuando se produjeron los ataques del 11 de septiembre del 2001, orquestados por bin Laden.

"La noticia se expandió en la web como un incendio fuera de control", expresó Stephen Vujevich, estudiante de la Immaculata University de Pensilvania. "Es sorprendente el papel que desempeñaron las redes sociales".

Vujevich se encontraba en la casa de su novia y los dos estaban metidos en sus computadoras portátiles, cuando ella le dice que varias amigas habían actualizado su estado en Facebook para dar cuenta de la muerte de bin Laden en Pakistán. Fue a "Noticias de Google" y vio que el presidente Barack Obama había programado un discurso a la nación. Revisó otros portales en busca de noticias y dice que fue en Twitter donde obtuvo la información más rápida.

Jaime Aguilar, un músico de Denver, estaba en la casa de un amigo viendo HBO cuando notó que había un alerta en su teléfono multiusos.

Un soldado que se identificó como Carlos, de Queens, Nueva York, llamó a la radio deportiva neoyorquina WFAN el lunes y dijo que él y sus compañeros se enteraron de la noticia no a través de su comandante, sino en Facebook. Y Angie Scharnhorst, de Overland Park, Kansas, había sacado a caminar a su perro a las dos de la mañana cuando vio la noticia en su teléfono multiusos.

Ashlee Edwards, productor de WBTW-TV, la afiliada de CBS en Myrtle Beach, Carolina del Sur, estaba viendo "Los Tudor" con un amigo cuando recibió un tweet en el que Griffin recomendaba "sintonizar CNN ya mismo" porque Obama estaba a punto de hacer un anuncio importante.

En el exterior fue la misma historia. Un individuo que vive cerca del complejo donde fue hallado bin Laden en Pakistán comenzó a twitear e informó detalles de la operación a medida que ésta se desarrollaba.

Los tweets de Sohaib Athar, programador de computadoras de 33 años, generaron de inmediato miles de seguidores.

Por su parte Marina Ch, de Moscú, reveló que se enteró a través de Facebook y del portal de la AP, en tanto que Monique Taylor, una australiana de visita en Londres, reveló que todo el mundo en Facebook hablaba del tema.

La velocidad con que las redes sociales diseminaron la noticia es vista por muchos como un hito en la historia de los medios de información. "Si todavía hay gente que piensa que Twitter no es una herramienta noticiosa poderosa, lo que sucedió anoche les hará cambiar de opinión", comentó en Twitter Chris Cillizza, del Washington Post.

Twitter dijo que registró su más alto volumen de tweets sostenidos, con un promedio de 3.440 tweets por segundo entre las 10.45 y las 12.30 de la noche, hora del este. Alrededor de las 11 hubo 5.106 tweets.

En las redes sociales, ya estaban circulando bromas antes de que se hiciese el anuncio oficial. Uno de los guionistas del programa "Late Show" de David Letterman, Eric Stangel, envió un tweet que decía: "Versión: el presidente Obama anunciará que Osama bin Laden ha muerto. No lo creeré hasta que no ve al certificado de defunción".

Aludía a las polémicas que hay en Estados Unidos en torno al certificado de nacimiento de Obama.

A esta altura no es inusual que las redes sociales se adelanten a los medios noticiosos tradicionales con las informaciones, según Mark Kraham, presidente de Radio Television Digital News Association y director de WHAG-TV en Hagerstown, Maryland. Pero dice que los medios tradicionales hicieron bien en actuar con cautela y destacó que muchos tweets recomendaban consultar con los portales de las grandes organizaciones noticiosas, como hizo Griffin, quien sugirió que la gente viese CNN.

Diez años atrás, Aaron Brown trabajó todo el día en CNN, informando desde un techo humeante con lo que quedaba de las Torres Gemelas de fondo. Mucha gente recibió la noticia del atentado del 11 de septiembre de él.

En un reflejo de los cambios que se suceden en el mundo de la información, Brown dijo que se enteró de la muerte de bin Laden durante una cena.

"Estaba cenando y sonó una alarma en mi teléfono", relató Brown, quien es ahora profesor de periodismo en la Arizona State University de Tempe.

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