Morales advirtió que oposición tiene estrategias para frenar proyectos de desarrollo
San Buenaventura, Abi
La oposición tiene estrategias destinadas a frenar la ejecución de programas de desarrollo que beneficien a la población, advirtió el martes el presidente Evo Morales Ayma.
Durante una concentración pública en la que anunció la realización de una serie de proyectos de desarrollo para la tropical región norte del departamento de La Paz, Morales señaló que el Gobierno realiza todos los esfuerzos para la ejecución de obras de desarrollo en la región.
"Sin embargo los opositores hacen todo lo posible para frenar su ejecución con el fin de responsabilizar al Gobierno", indicó.
El Mandatario hizo esas reflexiones al referirse a la necesidad de construir un puente entre las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), que aún no ha sido construido porque algunos políticos de la región lo impidieron bajo el pretexto de que la obra iba a afectar el ecosistema.
"Hemos conseguido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 17 millones de dólares para la construcción de esta obra que promoverá la mayor integración en el país", señaló.
"Hay recursos para llevar adelante otras obras en esta región, como la construcción del puente más grande de Bolivia sobre el río Mamoré que tendrá una longitud de dos kilómetros", puntualizó.
Dijo que el Ejecutivo busca un equilibrio en el desarrollo de los departamentos para evitar asimetrías que fueron fomentadas por anteriores administraciones, lo que impidió el mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivianos.
Destacó igualmente la instalación de la fábrica de procesamiento de azúcar de San Buenaventura, además de una fábrica de aceite.
Agregó que el ingenio azucarero también generará 28 megavatios de energía, de los que seis MW servirán para su funcionamiento y el saldo será destinado a la dotación de energía eléctrica en la zona.
El ingenio de San Buenaventura demandará una inversión de 306 millones de dólares para industrializar azúcar en esta región, ubicada a 540 kilómetros al norte de La Paz.
La inversión agrícola demandará un desembolso de 47 millones de dólares; la industrial, que comprenderá la instalación del ingenio, 150 millones; y de la carretera 109 millones de dólares, para sumar 306 millones de dólares.
El Jefe de Estado instruyó la realización de estudios a expertos nacionales e internacionales que desmoronaron los argumentos de consultorías anteriores que manifestaban que la caña de azúcar del norte de La Paz era "insuficiente y de poca calidad" para la producción industrial de azúcar
Esos estudios establecieron que la caña de azúcar de la zona de San Buenaventura "tiene un rendimiento de 10 al 14 por ciento de sacarosa, mientras que la media nacional no pasa del 11 por ciento".
El ingeniero azucarero de San Buenaventura posibilitará una molienda diaria de 6.000 toneladas de caña de azúcar para la producción de 500 toneladas diarias de este producto.
En forma colateral producirá 700 hectolitros por día de alcohol y 150 toneladas de alimentos para el ganado.
Otro de los factores multiplicadores que generará la instalación del ingenio es que posibilitará la necesaria construcción de carreteras y puentes que vinculen a la región con el país, entre ellos los que vincularán a San Buenaventura-Ixiamas y ramales, al igual que el puente entre San Buenaventura y Rurrenabaque (Beni).
San Buenaventura es la puerta de ingreso al Parque Nacional y Área Natural de Reserva Integral Madidi, una de las mayores reservas ecológicas del mundo, por lo que el desarrollo de la zona generará el crecimiento de la industria del turismo nacional e internacional.
"Hay otros proyectos carreteros que serán ejecutados en la región como las que unirán Santa Bárbara-Caranavi y Quiquibey y Rurrenabaque-El Choro", subrayó.
La oposición tiene estrategias destinadas a frenar la ejecución de programas de desarrollo que beneficien a la población, advirtió el martes el presidente Evo Morales Ayma.
Durante una concentración pública en la que anunció la realización de una serie de proyectos de desarrollo para la tropical región norte del departamento de La Paz, Morales señaló que el Gobierno realiza todos los esfuerzos para la ejecución de obras de desarrollo en la región.
"Sin embargo los opositores hacen todo lo posible para frenar su ejecución con el fin de responsabilizar al Gobierno", indicó.
El Mandatario hizo esas reflexiones al referirse a la necesidad de construir un puente entre las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), que aún no ha sido construido porque algunos políticos de la región lo impidieron bajo el pretexto de que la obra iba a afectar el ecosistema.
"Hemos conseguido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 17 millones de dólares para la construcción de esta obra que promoverá la mayor integración en el país", señaló.
"Hay recursos para llevar adelante otras obras en esta región, como la construcción del puente más grande de Bolivia sobre el río Mamoré que tendrá una longitud de dos kilómetros", puntualizó.
Dijo que el Ejecutivo busca un equilibrio en el desarrollo de los departamentos para evitar asimetrías que fueron fomentadas por anteriores administraciones, lo que impidió el mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivianos.
Destacó igualmente la instalación de la fábrica de procesamiento de azúcar de San Buenaventura, además de una fábrica de aceite.
Agregó que el ingenio azucarero también generará 28 megavatios de energía, de los que seis MW servirán para su funcionamiento y el saldo será destinado a la dotación de energía eléctrica en la zona.
El ingenio de San Buenaventura demandará una inversión de 306 millones de dólares para industrializar azúcar en esta región, ubicada a 540 kilómetros al norte de La Paz.
La inversión agrícola demandará un desembolso de 47 millones de dólares; la industrial, que comprenderá la instalación del ingenio, 150 millones; y de la carretera 109 millones de dólares, para sumar 306 millones de dólares.
El Jefe de Estado instruyó la realización de estudios a expertos nacionales e internacionales que desmoronaron los argumentos de consultorías anteriores que manifestaban que la caña de azúcar del norte de La Paz era "insuficiente y de poca calidad" para la producción industrial de azúcar
Esos estudios establecieron que la caña de azúcar de la zona de San Buenaventura "tiene un rendimiento de 10 al 14 por ciento de sacarosa, mientras que la media nacional no pasa del 11 por ciento".
El ingeniero azucarero de San Buenaventura posibilitará una molienda diaria de 6.000 toneladas de caña de azúcar para la producción de 500 toneladas diarias de este producto.
En forma colateral producirá 700 hectolitros por día de alcohol y 150 toneladas de alimentos para el ganado.
Otro de los factores multiplicadores que generará la instalación del ingenio es que posibilitará la necesaria construcción de carreteras y puentes que vinculen a la región con el país, entre ellos los que vincularán a San Buenaventura-Ixiamas y ramales, al igual que el puente entre San Buenaventura y Rurrenabaque (Beni).
San Buenaventura es la puerta de ingreso al Parque Nacional y Área Natural de Reserva Integral Madidi, una de las mayores reservas ecológicas del mundo, por lo que el desarrollo de la zona generará el crecimiento de la industria del turismo nacional e internacional.
"Hay otros proyectos carreteros que serán ejecutados en la región como las que unirán Santa Bárbara-Caranavi y Quiquibey y Rurrenabaque-El Choro", subrayó.